El volumen de las exportaciones en alimentación y bebidas cayó un 6% en 2023
Las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas alcanzaron en 2023 un valor de 47.620 millones de euros.
El contexto de inflación, la climatología y los conflictos bélicos están afectando a las exportaciones de alimentación y bebidas en España. En los años previos a la pandemia, la industria venía de crecimientos de su valor en torno al 6%, el año pasado esta cifra fue del 3,4% respecto a 2022, aspecto que también se refleja en la caída del 6,6% en el volumen.
No obstante, las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas alcanzaron en 2023 un valor de 47.620 millones de euros.Según datos de Datacomex, las ventas al exterior el año pasado consolidaron el mejor dato de su serie histórica.
España se mantiene como uno de los principales exportadores de la industria de alimentación y bebidas del mundo, situándose en la quinta posición, sólo por detrás de Países Bajos, Alemania, Francia e Italia, según datos de FoodDrinkEurope.
Las exportaciones a Alemania crecieron un 6%
En cuanto al destino de los alimentos y bebidas españoles, en 2023 la Unión Europea continuó siendo el principal socio comercial para las exportaciones del sector, con un peso del 58% del total. Francia (7.207 millones de euros), Portugal (5.572 millones de euros), Italia (5.507 millones de euros) y Alemania (2.984 millones de euros) ocupan los cuatro primeros puestos del ranking, acumulando crecimientos con respecto al año anterior que, en el caso de Alemania llegaron hasta el 16%.
Fuera de la UE, Estados Unidos es el quinto país de destino y primer socio comercial extracomunitario, con un valor de 2.747 millones de euros. Las exportaciones a este mercado disminuyen un 6,4%, un retroceso que en parte se explica por el gran comportamiento que había experimentado las ventas en años previos, hasta un 21% en 2021 tras la suspensión temporal de los aranceles (excepto a la aceituna negra de mesa). Igualmente, sigue siendo un mercado interesante para las empresas españolas, puesto que en 2011 las exportaciones no superaban los 800 millones de euros.
Reino Unido, en sexto lugar, alcanzó un valor de 2.643 millones de euros, aumentando un 9,4% respecto a 2022. El sector se mantiene alerta sobre las posibles consecuencias por la entrada del nuevo modelo aduanero que se implantará a lo largo de 2024, que introduce cambios en cuanto a la certificación sanitaria, controles físicos y de documentación.
En séptimo lugar China, como el primer asiático. En 2023, las exportaciones alcanzaron los 1.836 millones de euros, un 23,6% menos que el ejercicio anterior. Desde 2020, este país registra descensos, debido, entre otros factores, a la bajada de sus importaciones de la cabaña de porcino tras la superación en el país de la situación coyuntural derivada de la fiebre porcina, así como a la recesión económica del país o el aumento de medidas proteccionistas con trabas para la importación de alimentos y bebidas.
Completan el ranking de los primeros destinos Países Bajos (1.496 millones de euros), Japón (1.138 millones de euros), Polonia (1.104 millones de euros) y Bélgica (1.047 millones de euros).
Los productos cárnicos lideran la exportaciones
La lista de productos exportados está liderada por la carne (12.032 millones de euros). Le sigue, a bastante distancia, las frutas y hortalizas preparadas y en conservas (5.866 millones de euros), aceite de oliva (4.148 millones de euros), vino (2.966 millones de euros), productos de panadería y pastas alimenticias (2.043 millones de euros), crustáceos, moluscos y mariscos (1.683 millones de euros), preparados y conservas de pescado y marisco (1.393 millones de euros) y alimentación animal (1.281 millones de euros).
Retos
El sector afronta desde 2018 los efectos de un mercado voluble marcado por la desaceleración de algunas economías, el auge de las políticas proteccionistas derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los efectos del Brexit. Una situación que se vería agravado por el impacto de la pandemia, además que se suma la sequía prolongada que acusa a nuestro país desde hace meses.
A pesar de ello, las ventas al exterior continúan superando a las importaciones, lo cual permite seguir hablando de saldo comercial positivo por valor de 13.697 millones de euros, acumulando así dieciséis años de superávit en la balanza comercial.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) señala entre los principales retos del sector de alimentación y bebidas en exportación prioridad la interlocución para minimizar los efectos del conflicto en Ucrania y el Mar Rojo y que se traduce en un aumento generalizado de costes para la internacionalización.
Por otro lado, el sector señala la intensificación de las relaciones comerciales y las actividades de promoción internacional, especialmente en nuevos mercados o menos tradicionales. En este sentido, es vital impulsar la aprobación final de acuerdos como el de Chile, continuar las negociaciones para la conclusión del acuerdo con Mercosur, seguir impulsando los acuerdos con Australia, India o Tailandia o avanzar en reanudar las negociaciones con Filipinas o Malasia.
De cara a proteger mercados tradicionales con gran potencial para el sector, FIAB insiste en las negociaciones con Estados Unidos para el cese definitivo de sus aranceles, así como el impulso de las relaciones comerciales con el eje asiático, especialmente China.