El valor estratégico de las tic en el nuevo modelo de compra

El proceso de compra está viviendo hoy en día una transformación muy importante para los clientes, retailers y sus proveedores.

Estamos en el nuevo mundo omnicanal de la compra, donde los clientes pueden adquirir algo vía web o Smartphone y recogerlo en la tienda o en su propio domicilio. Debido a esto los retailers tienen que reinventar sus procesos de venta para asegurar la continuidad de su negocio.

Los analistas están inventando cada día nuevas etiquetas para describir lo que está pasando en este sector en pocas palabras. En Fujitsu lo analizamos desde el punto de vista del clientes y tenemos claro que sólo hay un canal y es precisamente “mi canal” y los retailers deben operar sus negocios respondiendo a las necesidades propias de cada cliente y de cómo él quiere desarrollar esa compra: en tienda, por internet, a través del móvil o combinando todas estas opciones, la omnicanalidad. Hoy en día las posibilidades de comprar están en todas partes y los retailers deben reconducir sus negocios en función de esta situación.

Gracias a las TIC se pueden desarrollar precisamente estos nuevos modelos de negocio, ya que son un factor clave de la competitividad y la mejor herramienta con que diferenciarse en el mercado, para ser más ágiles y flexibles e ir por delante de los cambios que se están produciendo en este sector, destacando el poder del comprador, la tecnología y el papel de la tienda. Los clientes tienen un gran control sobre el proceso de compra y a través de una búsqueda online en internet disponen de mucha información antes de decidir qué van a comprar, quieren comprar en sus propios términos: “cualquier cosa, en cualquier lugar y en cualquier momento”. Los clientes ya no aceptan una oferta generalizada, sino que quieren algo que satisfaga todas sus necesidades concretas.

Desde el punto de vista de la tecnología, los smartphones se han convertido en una interfaz fundamental para la transacción y la tienda es ya un medio más de compra. Las tiendas seguirán jugando un papel importante, pero innovaciones como el click y collect se están utilizando cada vez más ya que combina diferentes formas de compra como móvil, online y tienda. Por esta misma razón, queda claro que los modelos de venta que normalmente encontrábamos en las tiendas tienen que cambiar y adaptarse al “omnicanalidad” donde las transacciones se pueden comenzar y terminar en diferentes lugares.

Hacer frente a todos estos cambios en la industria es un gran desafío y precisamente en Fujitsu, gracias a nuestra experiencia de más de 30 años en el sector retail, con más de 500 clientes y 82.000 tiendas en más de 50 países, hemos desarrollado una revolucionaria aplicación de Punto De Servicio que ayuda a incrementar las ventas de los retailers, mejorando el servicio del cliente y la eficiencia empresarial. Gracias a Fujitsu RetailMarket Place los clientes obtienen una mejor experiencia de compra, ofreciéndoles la información necesaria para comprar cualquier cosa y en cualquier lugar y hora. Además, mejora la eficiencia de la tienda ya que proporciona a los minoristas una visión 360º de sus usuarios y stock en tiempo real para coordinar la gestión del mismo.

El ritmo de desarrollo y las demandas de mercado, hacen necesario que el mundo del retail incorpore a sus infraestructuras TIC soluciones innovadoras de punto de venta, móviles, autoservicio, cloud, etc. Soluciones extremo a extremo, que incluye nnuevas aplicaciones de negocio que facilitan el análisis de los datos y la fidelización de clientes. A ellas se añade el uso de medios digitales más dinámicos y un conjunto de servicios TIC gestionados a través de las tiendas, las redes, las aplicaciones y la infraestructura.

Los grandes protagonistas del mundo del retail saben que sólo podrán abordar los nuevos retos con el apoyo de proveedores capaces de ofrecer soluciones extremo a extremo. Infraestructuras completamente integradas que ayuden a estas empresas a disfrutar de un servicio que les permita lanzar al mercado soluciones de manera inmediata, en todos los países del mundo y todo ello con una significativa reducción de los costes.