El valor del mercado lácteo crece tras leves caídas
¿Cómo se encuentra el sector lácteo en España? El valor de este mercado experimentó un crecimiento del 1,7% en 2018, alcanzando la cifra de 8.140 millones, rompiendo la tendencia de tímidas caídas registradas en años anteriores.
Las previsiones a corto y medio plazo indican una prolongación del leve aumento del valor del mercado, dentro del contexto de crecimiento previsto en el consumo de los hogares nacionales. Para 2019-2020 se prevén variaciones en torno al 1% anual, estimándose superar el próximo año los 8.300 millones, según datos del ‘Observatorio Sectorial DBK’ de Informa.
Por segmentos, las ventas de leche y mantequilla crecieron un 1,6% hasta los 2.555 millones, reuniendo el 31% del mercado, mientras que las del yogur y postres se repuntaron un 0,8%, con 1.800 millones, obteniendo una cuota del 22%. Por su parte, las ventas de quesos contabilizaron una variación del 2,3%, hasta situarse en 2.940 millones (36%, sobre el total).
Acerca de las exportaciones, los productos lácteos se situaron en 1.117 millones, lo que supuso un descenso del 2,8%, frente a los resultados de hace dos años. El principal destino fue Francia, acaparando el 20,6%, seguido de Portugal (19,3%) e Italia (13,4%). En cambio, las importaciones se mantuvieron estables, con 1.704 millones (+0,6%), destacando Francia y Alemania, que reúnen casi la mitad importado.
Concentración del mercado
A pesar de este crecimiento, la mayor parte de la actividad de esta industria se concentra en los principales operadores, de manera que los cinco primeros reunieron, conjuntamente, el año pasado, el 41% del mercado total, porcentaje que se eleva hasta el 62% al sumar las 10 primeras empresas. Esta concentración se traslada a operadoras como Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Danone, Grupo Lactalis Iberia, Industrias Lácteas de Granada (Puleva), Calidad Pascual y Nestlé España, que han sido denunciadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), acusadas por intercambiar información para influir en los precios a pagar a los ganaderos, perjudicando a los intereses de estos.
En ese sentido, CNMC ha presentado una sanción a ocho empresas y dos asociaciones, por un importe de 80,6 millones, debido a estas mencionadas acciones ilícitas. No ha sido la primera multa, en 2015 ya se presentó la primera infracción, anulada por la Audiencia Nacional (AN) a finales del año pasado. Por su parte, las empresas multadas han respondido a la acusación y han comunicado que recurrirán a la sanción, nuevamente, ante la AN.
En cuanto al total de empresas, el Directorio Central de Empresa (Dirce) recogía un total de 1.769 compañías lácteas a principio de 2018, incluyendo los fabricantes de helados. Alrededor de 30.000 empleados, resultado una plantilla media de 17 trabajadores por entidad.