El TOP 10 DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

La evolución del sector puede calificarse de estable en su conjunto, con un crecimiento medio más elevado y una menor volatilidad, que otros segmentos industriales. Los grandes grupos han intentado protegerse del “desplome general” y han sorteado la crisis, unos con mejor suerte que otros, lo que ha producido variaciones en el ranking sectorial.

Coca Cola, burbujas de líder
La filial española de Coca Cola , que engloba The Coca Cola Company y las siete embotelladoras nacionales que trabajan para la multinacional, ha conseguido alzarse con el primer puesto del sector de alimentación y bebidas al lograr una facturación de 3.100 millones de euros. Una cantidad que representa una caída de ventas del 3% en volumen que, no obstante, no se corresponde con el descenso en la facturación, ligeramente inferior, como aseguraba el director general de la firma en España, Fernando Amenedo.

Al cierre del último balance, el responsable de la multinacional en nuestro país, reconocía que 2009 fue “un año difícil” y que “2010 se perfila como duro”. El descenso del consumo en horeca se ha visto compensado por las ventas en el canal doméstico.

Coca Cola ha conservado su cuota (25% en bebidas no alcohólicas) y ha conseguido mantener las ventas, en un país que supone su séptimo mercado mundial y el segundo de Europa, detrás de Alemania. Sin embargo, en los últimos meses del año ha tenido que echar mano se descuentos y promociones, bajando el precio medio de sus productos para favorecer el consumo. Esta estrategia no ha obstaculizado el lanzamiento de nuevos productos como Minute Maid Todo Naranja; la bebida energética Burn Short, (nueva versión de Burn en envase pet de 50 ml) y Aquarius Libre, sin azúcares. Además, través de Norbega, su distribuidor y embotellador en la zona Norte, también ha relanzado la marca Schuss, creada hace más de 60 años en Guipúzcoa y desaparecida en la década de los 70.

A nivel mundial, la compañía estadounidense obtuvo en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 1.849 millones de euros, lo que representó un aumento de 16,3% respecto al año anterior. En 2009 la multinacional consiguió crecer un 3% en todo el mundo.

De Ebro Puleva a Ebro Foods
Arroz, pasta y aceite son los negocios quedan en la actual Ebro Foods, después de que el holding alimentario decidiera desprenderse de sus divisiones de azúcar (Azucarera) y leche (Puleva) que vendió a Associated British Foods (diciembre de 2008) y Lactalis (marzo 2010), respectivamente.

Con estas desinversiones Ebro ha buscado una nueva orientación, que ha incluido la entrada en sectores, como el de meal solutions o platos preparados, así como el refuerzo de sus divisiones más internacionales, pastas (segunda a nivel mundial) y arroz (primera en el mundo). No hay que olvidar que el 92% de sus ingresos proceden del exterior y que, en 2009 el negocio de pasta fue el más rentable de la compañía, al registrar un incremento de casi el 60% en el resultado operativo y del 42% en el ebitda total, frente al 32% que supuso la división de arroz. Por ello, el grupo duplicará su negocio de pasta fresca en tres años e invertirá ocho millones de euros para incrementar el resultado bruto de explotación. En pasta seca realizará un desembolso de 21,3 millones, destinado a la instalación de dos fábricas en Francia.

El giro de Ebro ha supuesto modificaciones en su estructura empresarial, encaminadas a obtener una mayor rentabilidad y reducir su deuda. Los movimientos en el accionariado se han repetido en los últimos meses, desde la gradual reducción de las Cajas (Caja Duero y Caja Ebro), qu eha culminado con la salida de la primera y la toma del 5,2% del capital por parte de Corporación Financiera Alba (Grupo March),al progresivo aumento de la participación del grupo cervecero Damm, que ha elevado su paquete y se perfila como el segundo accionista, después de la familia Hernández (15,72%).

En los seis primeros meses de 2010, Ebro Foods ha logrado un beneficio neto de 75 millones de euros, que ha supuesto un 23,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. En los mismos meses las ventas consolidadas retrocedieron un 6%, hasta los 848,8 millones.

Nestlé, tercera vía
La subsidiaria española de la multinacional suiza Nestlé ha sido una de las empresas que mejor ha resistido la caída del consumo, a pesar del recorte del 2,7%, generado en la facturación 2009 (2.077 millones). En el mercado interior, el descenso fue del 1,7%, alcanzando los 1.770 millones.

Su estrategia ha sido combatir la competencia de la MDD con el lanzamiento de “Productos de Posicionamiento Popular” (PPP), una línea específica de menor precio en varias de sus categorías de alimentación, cuyo diferencial de coste sobre la gama tradicional puede rozar el 25% en algunos casos.Una “tercera vía” que se abre paso entre la marca del distribuidor y la marca del fabricante, como ha señalado Bernard Meunier, director general de la filial española.

El ejercicio 2009 se ha visto compensado con el avance de otras divisiones del grupo, como la de cafés en cápsulas Nespresso y Nescafé Dolce Gusto, cuyas ventas sitúan a España como tercer mercado de esta categoría. La empresa también ha apostado por el relanzamiento de los “clásicos”, como Nescafé Classic, Pizzas Buitoni o Fabada Litoral, conservando el segmento “Premium”, en gamas como los helados Nestlé Gold.

Por otra parte, en 2009, la compañía ha aumentado sus inversiones, pasando de los 89 millones de 2008 a un total de 91 millones, de los cuales 69 se destinaron a producción y el resto a administración, nuevas tecnologías y comunicación.

Campofrío, ejercicio de consolidación
Para Campofrío Food Group el ejercicio 2009 ha sido el primero completo tras su fusión con Groupe Smithfield Holdings. Una unión rentable, que ha cerrado balance con una facturación consolidada de 1.845,7 millones de euros, prácticamente el doble de la cifra alcanzada en 2008 (922 millones). No obstante, en términos comparables, las ventas habrían caído un 5,9% por la situación económica y la presión de los precios.

Aún así, evolución positiva, reflejada en el beneficio, que ascendió a 14 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,2 millones registradas un año antes. No obstante, el resultado neto sufrió un impacto negativo de 13 millones de euros debido al coste extraordinario de la refinanciación de la empresa en el último trimestre.

Las sinergias con Smithfield han representado un ahorro de 25 millones en 2009, un 25% más sobre la estimación inicial. La consolidación de las dos empresas en el mercado cárnico dibuja un crecimiento sostenido de entre el 2% y 4% anual.

Para Robert A. Sharpe, CEO de la compañía, “2009 ha sido un año extraordinario”, en el que “se llevado a cabo con éxito la fusión con Smithfield”. Uno de los hitos de este primer año de consolidación ha sido el reforzamiento del capital de la compañía, que después de haber reestructurado su endeudamiento, tiene su estructura de deuda asegurada hasta principios de 2017, a un coste fijo y sin amortizaciones parciales.

En el primer semestre de 2010, Campofrío Food Group ha obtenido un beneficio neto consolidado de 10,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,2%, respecto al mismo periodo del año anterior. En los mismos meses, las ventas han crecido un 1%, hasta los 864 millones de euros.

Pescanova, valor seguro
El pasado mes de junio , Pescanova cumplió 50 años, medio siglo de actividad, que han llenado de éxito la historia de la compañía. Desde 2004 a 2009 la empresa ha registrado una tasa anual de crecimiento del 9,6% en ventas y del 18% en Ebitda
En 2009 su facturación ascendió a 1.472,97 millones de euros, lo que supuso un aumento del 9,65% respecto al año anterior. El grupo gallego también aumentó sus beneficios un 25%, hasta los 32,1 millones de euros, logrando el mejor resultado de su historia, mientras que el Ebitda subía un 8,2% y se situaba en 149,7 millones de euros.

Los responsables de la compañía explican estos resultados por “la consolidación del negocio de la pesca y el buen comportamiento de las inversiones realizadas en los últimos años en acuicultura”.

Durante 2009 Pescanova ha seguido reforzando su posición tanto en el mercado español como en el contexto internacional, que aporta el 47% de las ventas (un 12% procede de Estados Unidos; el 24% de Europa, excluida España y el 11% de otros países). En el último año, la compañía también ha continuado reforzando la actividad en áreas de pesca rentables y sostenibles, a las que ha destinado 5,4 millones de euros. En 2009 puso en marcha la mayor planta de rodaballo del mundo en Mira (Portugal ) y realizó una ampliación de capital de 100 millones de euros.

En 2010 está manteniendo la tendencia alcista. En el primer trimestre obtuvo un beneficio neto de 8,03 millones de euros, que representó un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior y aumentó un 6,1% las ventas, hasta los 311,32 millones.

SOS, nuevo perfil
En 2009 SOS Corporación Alimentaria incrementó sus ventas un 7,8% hasta alcanzar los 1,357,8 millones de euros, mientras que el Ebitda se situó en 16,7 millones, lastrado por los gastos extraordinarios correspondientes a distintas partidas. Si no se consideraran estas provisiones, el resultado bruto de explotación hubiera superado los 107,1 millones de euros. Por divisiones, la mayor partida correspondió al aceite, que creció un 16,56% hasta facturar los 1.032,2 millones, generando un Ebitda de 91 millones. El negocio de arroz aportó 297 millones, registrando un Ebitda de 17,6 millones.

En los últimos años, la evolución del grupo ha estado marcada el contencioso que afecta a los antiguos gestores, los hermanos Salazar, que salieron de la empresa en abril de 2009. La nueva etapa, con Mariano Pérez Claver como presidente ejecutivo y José Manuel Muriel, como consejero delegado, ha dado buenos frutos y ha cambiado el perfil de la compañía. La gestión del negocio se ha dividido en cinco regiones, España, Sur de Europa, América, Europa Occidental y Otros Mercados, con un claro objetivo de crecimiento exterior, sobre todo en Estados Unidos y Canadá y en Europa del Sur (38% de las ventas). Además, se ha conseguido la refinanciación de la deuda, a través un contrato al que se han adherido más del 75% de los acreedores.

En el contexto internacional, SOS, y líder mundial del mercado de aceite de oliva y propietaria de marcas como Carbonell, Koipe o Elosúa, ha alcanzado un acuerdo de venta y distribución de aceite con la filial de Grupo Calvo en Brasil, la sociedad Gomes da Costa. También ha suscrito una alianza con Japan Europe Trading Company (JET) para la comercialización del aceite de oliva Bertolli en Japón.

La estrategia del grupo pasa ahora por sanear el balance, mejorar los niveles de eficiencia, reducir la deuda y reforzar su presencia en nuevos canales como Horeca”.

Nutreco, unión con Cargill
El ejercicio 2009 ha sido el año de la unión de Nutreco y Cargill. A finales de noviembre de 2009 las autoridades de Comisión Europea de Defensa de la Competencia aprobaban la adquisición por parte de la holandesa Nutreco del negocio de alimentación animal de la estadounidense Cargill en España y Portugal.

El acuerdo, anunciado el 28 de julio del pasado año, incluía las 12 fábricas de pienso de Cargill en la península, con una producción de 700.000 toneladas anuales y unas ventas cercanas a los 240 millones de euros. Una unión rentable, ya que con la integración, Nanta, el negocio de alimentación animal de Nutreco para España y Portugal , pasaba a contar con 28 fábricas, un volumen de 3,3 millones de toneladas anuales y un equipo comercial de 200 personas.

La operación formaba parte de los planes de Nutreco para consolidar su liderazgo en los mercados de nutrición animal, alimentos para peces y piensos compuestos en España, Holanda y Canadá. Una estrategia de reforzamiento, practicada por la compañía desde 2006, a través de la compra de distintos negocios en diversos países como Brasil, Canadá, China, República Checa, Guatemala, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Con ella ha conseguido una sólida posición en mercados como el español, donde la filial de la multinacional holandesa, opera en cinco sectores, a través de otras tantas divisiones, gestionadas de forma independiente, Nanta (piensos compuestos); Sada (avicultura y procesamiento avícola); Inga Food (integración porcina); Trouw Nutrition (agroespecialidades) y Skretting (alimentos para peces). En total, una veintena de empresas , con más de 60 centros, de los que 27 corresponden a grandes plantas de producción, laboratorios y centros de I+D+i, que emplean a más de 3.500 personas.

Danone, evolución en marcha
El desarrollo de Danone en el último ejercicio puede resumirse en dos fases, un primer semestre “claramente negativo” por la crisis y un segundo de “fuerte recuperación” con efectos positivos, que han continuado en 2010. Al menos, esta es la visión de sus responsables en un ejercicio en el que la compañía redujo sus ventas un 4% y recortó su beneficio un 2,9%, hasta los 246 millones.

No obstante, ha sido un año de avances, sobre todo en el terreno de lanzamientos, con la renovación de más del 20% del portafolio de la empresa y una inversión de más de 17 millones destinada a nuevos productos.

Para el grupo ha sido también un periodo cargado de éxitos, como lo demuestran los premios obtenidos en la última edición de los galardones Best Pack, en la feria de Alimentaria, el pasado mes de marzo. Danone, líder en yogur y leches fermentadas, fue distinguida con el Premio Best Pack a la “Trayectoria Empresarial” y algunos de sus productos estrella también obtuvieron un reconocimiento especial, como Actimel con Cuchara o Densia, que se alzó con el Premio Innoval al “Producto Más Innovador”. De la misma manera, el Yogur Griego fue designado “Sabor del Año”.

A pesar del impacto negativo, la multinacional francesa ha conseguido elevar un 4,6% el valor de la filial española, situándolo en 5.611 millones de euros. Además, ha puesto puso en marcha estrategias comerciales para combatir el avance de la marca del distribuidor, como el recorte de precios en algunas gamas o la presentación de nuevos formatos y promociones. El pasado 30 de marzo firmaba un contrato con la empresa Chiquita Brands International para lanzar una nueva gama de productos de frutas, principalmente bebidas y, también ha suscrito una alianza con Grupo Áreas para la apertura de dos yogurterías en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

Mahou-San Miguel, nuevo líder
El Grupo Mahou-San Miguel alcanzó en 2009 una cifra de negocios de 1.145 millones de euros, que representaron un aumento del 6% sobre el año anterior y arrebataron el liderazgo del mercado español a Heineken. El Ebitda creció un 3,4% hasta los 275,1 millones y el resultado neto de explotación se situó en 200,6 millones, un 5,5% más. A lo largo del pasado ejercicio, la compañía ha apostado por la calidad y ha reforzado su negocio internacional. Si en 2008 firmaba un acuerdo con Carlsberg, en 2009 hacía lo propio con la multinacional Sara Lee para la distribución en exclusiva de su marca de café en grano Marcilla, en el canal horeca en todo el país.

Pero lo más reseñable ha sido su apuesta sostenible. Mahou- San Miguel ha retomado sus inversiones, sobre todo en el área medioambiental, destinando a este capítulo más de 10 millones de euros, después de haber reducido su presupuesto a la mitad en 2009. Sólo en su fábrica de Alovera (Guadalajara) invertirá 45 millones en logística y medio ambiente, en los próximos tres años. En los últimos cuatro ha acelerado su desembolso en este concepto, que se ha situado en más de 24 millones de euros. El pasado 26 de julio ponía en marcha un sistema pionero en el sector cervecero para medir las emisiones de coches en su planta de Burgos.

Controlada por las familias Herraíz y Gervás, Mahou-San Miguel, de capital 100% español, cuenta con una plantilla de 2.447 empleados y siete centros de producción en la península ibérica.

Guissona, nuevos negocios
En 2009 se cumplieron 50 años de la creación de la Cooperativa Agropecuaria de Guissona que, junto con la Corporación, Caixa Guisona y las fundaciones Agropecuaria y bonÁrea, constituyen el Grupo Alimentario Guissona (CAG).

En estos años, la cooperativa se ha transformado en una gran organización, con sede en Guissona (Lleida), que al cierre de 2009 contaba con una plantilla de 3.083 empleados, 12.000 socios y 4.500 accionistas
En el último ejercicio, CAG alcanzó una facturación de 1.079 millones de euros, que representaron un descenso del 6,7%, y obtuvo un beneficio neto de 35 millones de euros, tres menos que en 2008. Por su parte, el cash flow neto descendió un 3,2%, hasta los 53,5 millones. Estas cifras corresponden al primer balance del grupo cerrado en negativo desde su creación. Sus responsables achacan los malos resultados a la caída de los precios, tanto en las materias primas, como en los productos, especialmente en los precios del pienso y los cárnicos. No obstante, las ventas de las tiendas bonÁrea experimentaron un ligero crecimiento en el último año ( 0,3%), que elevó su facturación hasta los 553 millones, lo que supone la mitad de la cifra total. El volumen comercializado en estos puntos de venta aumentó un 3,7% respecto a 2008. A finales de 2009 la red bonÁrea contaba con 358 establecimientos distribuidos en Cataluña, Aragón, Madrid, Guadalajara y Andorra, después de realizar 17 aperturas. Por su parte, los resultados 2009 de la cooperativa Agropecuara de Guissona (accionista de la Corporación) lograron una cifra de negocio de 208 millones de euros, que significó un recorte del 6,7% sobre 2008.

ppascual@distribucionactualidad.com