El supermercado sigue triunfando en 2012

Unos pocos días del nuevo año han bastado para confirmar lo que ya sabíamos: triunfo del formato de proximidad. Una tendencia de 2010 y 2011 que seguirá vigente en 2012. Aperturas, expansión vía franquicias y equilibrio en la ecuación surtido, calidad y precio. Como muestra, dos ejemplos, Spar –creciendo de la mano de Miquel Alimentació- y Covirán cada vez más cercano en España y Portugal.

Al reciente anuncio de 10 nuevos puntos de venta en Andalucía, la enseña Spar, de la mano de su “mentor” Miquel Alimentació, ha inaugurado su segunda franquicia en la ciudad autónoma de Ceuta. Una tienda de 336 m2, que refleja el cambio de modelo que el grupo catalán está imprimiendo en las inauguraciones urbanas de ultraproximidad.

El objetivo es incluir todas las secciones de un supermercado tradicional, pero con surtidos adecuados a las necesidades de familias reducidas, singles, etc., consciente de que la adaptación de la oferta es clave en la evolución de las ventas.

Así lo entiende también Covirán. El surtido de la cooperativa granadina está compuesto aproximadamente por 6.000 referencias y de ellas el 23,33 % corresponden a la marca propia Covirán. El portafolio portugués lo integran los productos básicos que coinciden con el surtido general, además de los productos que los clientes portugueses consumen habitualmente como arroces y refrescos específicos.

El surtido español cuenta con 1.043 referencias. En 2011 ha integrado, entre otros, el queso fresco, los loncheados ibéricos y las infusiones de tipo funcional, Además, durante este año se han rediseñado 280 referencias para hacerlas más atractivas.

Covirán también actualiza y publica en la lista oficial FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) los productos de su marca aptos para celíacos. Desde el 1 de enero son 106 productos los que no contienen gluten y que cumplen con los estándares definidos por FACE.

La enseña también ofrece “productos verdes”, un total de 326 alimentos que no contienen gluten y también pueden ser consumidos por celiacos.