El Shopper protagonista

“Nueva dimensión en todos sus productos” Este fue el lema que guió los debates del Foro de Trade Marketing organizado por las revistas DA Retail e IP Mark que se celebró en Barcelona recientemente con la colaboración de Eco WallMonday Advertising y el patrocinio de CPM Neo Advertising Cisco.

En él, empresas como Nexium, CS Barcelona o KnowledgeCube, mostraron casos prácticos de cómo es posible medir el ROI de las acciones para aumentar las ventas. Por su parte, marcas como Fontvella-Danone, Sensodyne y Pascual también expusieron ejemplos de sus políticas de trade marketing, así como del uso de las herramientas más innovadoras para aumentar sus ventas.

Todos mostraron con datos la nueva realidad en el mundo del gran consumo. La relación del shopper con las marcas está cambiando a grandes velocidades impulsada por la movilidad y la tecnología. Nuevas herramientas aceptadas de lleno por el nuevo consumidor que suponen, en principio, el mayor reto para los retailers desde el nacimiento del comercio moderno. Pero también un futuro lleno de oportunidades en el que el papel del nuevo trade marketing, más social y medible, se posiciona en el centro de las decisiones estratégicas de las empresas.

Mismo diagnóstico el del estudio “2012 Shopper Engagement” realizado por Popai y presentado en el Congreso de PLV en Madrid. Un estudio con datos que permiten explorar en los actuales hábitos de compra muy alejados con los del consumidor de 1995, fecha de realización del informe anterior. De nuevo, resalta la importancia y el protagonismo total hoy de la figura del sgopper situado en el centro de cualquier decisión estratégica del punto de venta.

Cercanas temáticas y cercanas conclusiones en uno de los más activos debates del 2º E-Congress Retail realizado también en este mes por Sartia. La mayor dificultad y también el gran reto de los distribuidores hoy es llegar allí donde estén los clientes. En la actualidad, los clientes son móviles con múltiples herramientas y aplicaciones para su uso en accesorios inteligentes, smartphones o tablets. SMS, e-cupones, códigos QR, realidad aumentada, apps y redes sociales, lejos de ser una amenaza, constituyen un nuevo ecosistema móvil con grandes oportunidades para el retail. Convertir consumidores en shoppers es su gran reto hoy y su mayor reto mañana.
“Retail hoy significa interacción, engagement y experiencia de usuario tanto a nivel online como offline” Son palabras de Andy Stalman, director general de Cato Partners Europe, en su intervención en el II Congreso Nacional de Retail. Las redes sociales son el mejor exponente de esta tendencia. La clave estará “en la evolución hacia el e-commerce, el m-commerce, el t-commerce, el f-commerce y hasta el cc-ccomerce”. Con el shopper, en el centro de las decisiones y único protagonista.