El Servicio Postal de EEUU suspende temporalmente la entrada de paquetes de China y Hong Kong
Esta medida afecta principalmente a gigantes del comercio electrónico como Shein, Temy y Amazon Haul.
El Servicio Postal de Estados Unidos suspenderá temporalmente la aceptación de paquetes internacionales procedentes de China y Hong Kong hasta nuevo aviso, lo que amenaza a gigantes marketplace como Shein, Temu y Amazon Haul.
El comunicado señala que el flujo de cartas y paquetes pequeños (de hasta 38 cm o 1,9 cm de grosor) desde China y Hong Kong no se verá afectado.
Este anuncio llega pocos días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmara un decreto que pone fin a la excepción ‘de minimis’, una expresión latina que significa ‘sobre las cosas pequeñas’. Esta medida establecía que los productos de valor pequeño importados (menor a 800 dólares) que se envían al consumidor (desde el fabricante), no estaban sujetos a los costes de importación, aranceles y aduanas.
Esta norma afecta principalmente a los paquetes de menor tamaño, especialmente los pedidos enviados desde Shein y Temu. Más de 1.000 paquetes llegan a EEUU a precios bajos para los consumidores que buscan ofertas. El decreto pone fin a esta situación, lo que afectará más a los envíos chinos, ya que casi la mitad de todos los paquetes enviados bajo la excepción ‘de minimis’ procedían de este país, recoge Reuters.
La administración de Trump pone fin a esta excepción comercial utilizada por minoristas como Temu y Shen para enviar paquetes de bajo valor libres de impuestos a EEUU. A su vez, ha impuesto un arancel adicional del 10% a los productos chinos que entró en vigor el 4 de febrero.
Según Reuters, “esto supone un reto importante para ellos porque en 2024 se entregaron 4 millones de paquetes ‘de minimis’ al día y es difícil controlar todos los paquetes, por lo que llevará un tiempo”.