El servicio de segunda mano Zara Pre-Owned, ya en España
Permite la venta-compra de ropa usada de la firma, la reparación de ropa y donación.
La marca insignia del grupo Inditex, Zara, ha anunciado que su servicio de segunda mano Pre-Owned, estará disponible el 12 de diciembre en el mercado español, después de su testeo en Francia y Reino Unido.
Junto al mercado nacional, este servicio también estará disponible en 13 mercados más: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. El objetivo es que esté operativo en todos los mercados estratégicos en 2025.
Los clientes pueden disfrutar de tres servicios gracias a la plataforma digital de Zara, Pre-Owned: la reparación de ropa usada de la marca (con proveedores locales, como mercerías), la compra-venta entre clientes y un servicio de recogida a domicilio para donar la ropa usada de la firma. En el caso nacional, un mensajero acude a casa de cada usuario para recoger las prendas usadas y entregarla a la ONG Cáritas.
Al nuevo servicio, los consumidores pueden acceder desde las tiendas físicas, así como en la plataforma web o desde la aplicación móvil. En digital, el funcionamiento es similar a otras plataformas de venta de ropa usada, con la posibilidad de subir imágenes del producto. Serían prendas usadas de colecciones pasadas de la firma textil.
Plan sostenible
El objetivo de este servicio es promover acciones a favor de la circularidad, prolongando la vida útil de las prendas de Zara, contribuyendo a reducir los desechos y el consumo de nuevas materias primas. “Esta nueva plataforma se enmarca en la estrategia de desarrollo sostenible del Grupo Inditex y es una de sus prioridades con el fin de avanzar hacia una cadena de valor cada vez más sostenible”, han indicado desde Inditex.
Esta estrategia incluye también el uso de materiales textiles con un impacto ambiental reducido de cara a 2030, la transformación de la cadena de aprovisionamiento de Inditex o los proyectos respaldados para proteger, restaurar o regenerar hasta 5 millones de hectáreas de terreno y contribuir a mejorar la biodiversidad.