El sector retail elegirá su futuro invirtiendo
Eligir bien las inversiones es elegir el futuro para las empresas del sector retail
Los beneficios en una empresa, no dependen solamente de las ventas, dicen los expertos de Brother en este análisis del sector retail.
Como en cualquier ecosistema, en el entorno empresarial la adaptación es la clave de la supervivencia. Pero, en vez de esperar a que el tiempo o las catástrofes precipiten un cambio, los empresarios pueden decidir cuándo se producirá su evolución. ¿Cómo? Eligiendo sus inversiones. Eligiendo su futuro.
Un exhaustivo estudio elaborado por Brother en colaboración con Savanta -especialistas en investigación de mercados-, demuestra que las empresas minoristas se decantan por la inversión en tecnologías especializadas para asegurar y mejorar su posición en los próximos cinco años.
Casi la mitad de los negocios del sector retail se apoyan en las soluciones tecnológicas como la mejor herramienta para implantar las soluciones que den respuesta a los retos que se avecinan.
Apenas estamos completando la recuperación de una situación tan difícil como la derivada de la pandemia. Y ya no hay duda de que, solo quienes se suban a tiempo al carro de la transformación tecnológica, podrán optimizar sus procesos y ofrecer a sus clientes las mismas ventajas y servicios que la competencia.
Más de un tercio (36%) de los minoristas afirma que la inversión en tecnología ya era un objetivo antes de la pandemia.
No solo de beneficios vive el retail
Uno de los aspectos que ha cobrado más relevancia tras la pandemia ha sido el bienestar de la plantilla. Ha quedado patente que la obtención de beneficios en una empresa no depende solamente de las ventas, sino también de la atención a los trabajadores. El paradigma de que un empleado contento rinde más se ha revelado como una verdad inapelable y cada vez serán mayores las inversiones destinadas a lograr el equilibrio entre la vida personal y laboral de la plantilla, así como el cuidado de su salud física y mental.
La preocupación por el medio ambiente es cada vez más un factor que denota la capacidad de adaptación de las empresas y la sintonía con las exigencias de los consumidores. Así, las acciones ecológicas y de sostenibilidad medioambiental recibirán cada vez más inversiones y afianzarán su imagen de algo necesario y beneficioso, y no un simple gasto cosmético o exigido por la normativa legal.
Por otra parte, la relación que los minoristas establecen con el público ha cambiado definitivamente, y ahora son necesarias nuevas estrategias de inversión que proporcionen mayor visibilidad y control sobre sus propias operaciones, como una manera de mantener la comunicación con los clientes y de fomentar su confianza. He aquí otro capítulo importantísimo de las futuras inversiones estratégicas del sector retail.
Más oferta, más clientes, más retos
El mercado se alimenta no sólo de nuevos productos, sino también de nuevos servicios. Por eso, el retail necesita invertir- y cada vez será más así-, en la mejora constante de su oferta, para estar a la altura de la competencia y de las expectativas de los clientes. Una de las mejores maneras de afrontar este reto continuo es la automatización de procesos y datos para poder monitorizar, anticipar, planificar y ejecutar estrategias de la manera más precisa, rápida y eficiente. Invertir en estas soluciones es vital.
El informe de Brother concluye que casi dos tercios (62%) de los consultados subrayan que la demanda es cada vez más difícil de predecir y siete de cada diez (70%) afirman que las disrupciones en el suministro han sido más comunes a causa de la pandemia.
De ahí que cada vez sea más necesario invertir con un punto de vista estratégico y no meramente reactivo. El 39% de los retailers asegura que ahora se centrará más en el gasto a largo plazo que en la mejora de operaciones cotidianas, mientras que antes de la pandemia este porcentaje era solo del 21%.
En conclusión, las futuras inversiones del sector retail estarán centradas sobre todo en la implementación de soluciones tecnológicas enfocadas a ofrecer a los clientes experiencias más personalizadas, información más precisa y mejores accesos en diferentes canales cuya usabilidad no sea un problema. Más que nunca, el cliente se situará en el centro de cualquier estrategia implementada por el empresario, pues es el consumidor quien en último término definirá dichas estrategias.
El sector retail sólo podrá decidir su futuro si se compromete con inversiones a largo plazo basadas en las necesidades y cambios de un mundo en constante cambio y con la tecnología como instrumento.
Puedes obtener más información sobre cómo podemos ayudarte con soluciones para el sector retail, así como acceder al informe completo y descargarlo gratis en este enlace.