El Sector Oferta y demanda dispar
Hasta ayer, el sector de electrodomésticos estaba delimitado por tres líneas bien diferenciadas. Blanca, marrón y pequeño aparato doméstico. Tres tipologías de productos - necesarios, de renovación o de ocio o diversión- con distintas proyecciones futuras. La irrupción de las tecnologías y con ellas las aplicaciones prácticas a los considerados hoy productos de electrónica de consumo, han dado un vuelco en la fabricación y en los canales de venta.
Analizar y considerar al tiempo la evolución de los aparatos de línea blanca-lavadoras, neveras, lavavajillas y otras máquinas imprescindibles ya para los hogares- con ordenadores, productos de telefonía móvil o de fotografía digital, es difícil y puede llevar a comparaciones poco homogéneas, tanto en las proyecciones del mercado como en las tendencias futuras.
DE BLANCO A MARRÓN
Aún así, el sector de electrodomésticos, todas las líneas incluidas, es un buen indicador del consumo al estar íntimamente ligado a los usos de los hogares. Dominado en la década de los ochenta por los productos de línea blanca, estos dieron mayor protagonismo en los noventa y principalmente en los primeros años del milenio actual a los productos de gama marrón, con el video y en paralelo los televisores planos, manteniendo cifras en alza para un segmento de productos que no paraba de crecer.
Han sido estos negocios de nueva creación, junto a la industria electrónica aplicada primero a ordenadores, más tarde a telefonía móvil, los que dieron poder a un sector en el que todas las cifras brillaban. Muy pegado en algunos de sus sectores a la industria de la construcción, la llegada de la actual crisis de la demanda daría un vuelco en productores y comercializadores que en 2010 y principalmente en lo que va de año 2011 ha tenido su mayor repercusión, con cifras negativas y en algunos casos, como es en la distribución organizada, la desaparición de operadores hasta ayer líderes en sus mercados.
Analizados los datos de evolución en 2010 siguiendo los índices de la consultora Nielsen puede verse una lectura positiva después de dos años de caídas consecutivas. Según Nielsen, la introducción de nuevas tecnologías, clave en sectores como la imagen y el “notable” descenso de precios, ha contribuido al cambio de tendencia, volviendo a tener un comportamiento positivo, con un crecimiento del valor de las ventas de un 1,7% sobre el año anterior. Así, los precios de los electrodomésticos bajaron de promedio un 3,4%; mientras el volumen de ventas aumentó el 5,3%.
Los grandes dinamizadores de este mercado fueron Imagen y Sonido con el 40% del total de los electrodomésticos y un aumentó en su volumen de ventas de un 9,5 %. Los productos de informática crecieron el 7,8% en ventas. La Gama Blanca y Climatización lo hizo en un 1,4% y los Pequeños Electrodomésticos retrocedieron del orden del 1,3%.
A la venta creciente contribuyó como ha quedado dicho la caída de los precios. En la gama de Imagen y Sonido, bajaron un promedio del 5,4%; en Informática, el 3,4%; en la Gama Blanca y Climatización, un 2,4%; y en los Pequeños Electrodomésticos aumentaron un 0,9%, siendo paradójicamente y como se ha señalado la única sección donde las ventas descendieron.
El producto estrella en 2010 resultó ser los decodificadores TDT, cuyas ventas aumentaron el 35,5% sobre el año anterior, ayudados por un descenso de precios del 16%, así como por el apagón analógico y la progresiva implantación de canales en Alta Definición. Los televisores, cuyo precio medio bajó el 8%; aumentaron sus ventas un 16,5%, a lo que seguramente también contribuyó el Campeonato Mundial de Futbol celebrado en Sudáfrica. El precio de los ordenadores descendió en un 4% ayudando al segmento a crecer un 11,3% en volumen de ventas. Por último los frigoríficos, cuyos precios bajaron el 4%, registraron un punto de inflexión respecto a 2009 al venderse un 2,1% más.
HOGARES TECNOLOGICOS
A pesar de ser considerado uno de los sectores económicos con mayor proyección de futuro, la crisis se dejó notar en el mercado español de equipamiento tecnológico en 2010. El sector cerró año con una facturación de 17.258 millones de euros, un 2,7% más baja que el año anterior según datos de la consultora GfK. No todos los sectores tuvieron igual comportamiento. Positivo sería para Electrónica de Consumo, Pequeño Aparato Electrodoméstico y para el Equipamiento de Oficina, gracias a la mejora del mix de producto y a la alta demanda de principios de año, gracias al empuje de la televisión digital y los planes Renove, junto a innovación tecnológica en productos IT. Por el contrario, otros sectores como la Línea Blanca, las Tecnologías de la Información o la Fotografía, cayeron de forma notable con el sector de Telecomunicaciones marcando la peor tendencia en valor.
La tendencia más positiva del año
sería para el mercado de PAE, con un 3,8% de incremento gracias a los nuevos productos en categorías como aspiradores robot, depilación láser, moldeadores de cabello o cafeteras de cápsulas. Buen comportamiento para el segmento de Cámaras digitales, que acabó el año con una recuperación en ventas hasta los 806 millones de euros.
En Europa, el mercado del pequeño electrodoméstico creció un 8% en los seis primeros meses de este año, con un llamativo 25% de aumento en los países de Este. Las ventas en Rusia han alcanzado su nivel más alto desde 2006, y también hay indicios claros de recuperación en Polonia, Rumania, Eslovaquia y la República Checa. Por su parte, los mercados de Europa Occidental han continuado desarrollándose de forma positiva, con la excepción de las economías más castigadas por la crisis: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España. Según los pronósticos de GfK, la tendencia hacia productos de mayor calidad y más eficientes energéticamente marcará el crecimiento del mercado mundial de electrodomésticos en los próximos meses.
La Línea Blanca recibió un fuerte impulso en productos como secadoras, frigoríficos y lavadoras que acabaron el año con ligeros incrementos en ventas. No sería suficientes para paliar una caída que venía arrastrándose desde el inicio de la crisis de la construcción. El segmento acabó 2010 con un decrecimiento de un 0,7 %.
El sector de mayor facturación en el último trimestre fue el de Tecnologías de la Información con 1.138 millones de euros. Aún así, saldó 2010 con un 3,8 % de caída
Dentro de la categoría destaca el subsector de telecomunicaciones basadas en voz y datos. Sector en decrecimiento en ventas pero no por una mala evolución sino como consecuencia de las promociones realizadas por los operadores para la captación de nuevos usuarios, más evidente en la última campaña trimestral del año para los terminales de telefonía móviles y smartphones en detrimento del segmento de móviles sin sistema operativo