El sector logístico triplica inversión en el primer trimestre
A 386 millones de euros asciende la inversión alcanzada en el mercado inmobiliario industrial y logístico español, durante el primer semestre de 2015. Una cantidad que supone más del triple del total invertido en el mismo periodo del año anterior, cuando el volumen se situó en 113 millones de euros, según datos de CBRE.
Las cifras de la consultora, que acaban de hacerse públicas, achacan este crecimiento “a la mayor facilidad de acceso a la financiación y a la expectativa de incremento de las rentas”. De ahí, que los inversores internacionales continúen viendo a España como un mercado interesante. Los fondos de inversión y las socimis han sido los principales compradores.
Por regiones, Madrid y Guadalajara concentraron la mayor parte de la actividad. Entre las operaciones realizadas, cabe destacar la compra, por parte de Merlin Properties, del portfolio de Testa, repartido en varias localizaciones, con una superficie total de 209.000 m2, así como la adquisición, por parte de Rockspring, de dos naves logísticas en construcción, a Montepino, ubicadas en Torrejón de Ardoz, con una superficie de 49.000 m2 y previsión de finalización en el primer trimestre de 2016.
Por su parte, en Barcelona, con dos transacciones registradas en el periodo analizado, merece reseñarse la compra, por parte de Baraka Global Invest, a Inbisa de las instalaciones de la empresa Alstom en Santa Perpetua de Mogoda, con una superficie de 370.000 m2, por un valor de 60 millones de euros.
Tanto el aumento de liquidez y de la actividad compradora como la escasez de producto existente en el mercado, ha permitido la compresión de las rentabilidades prime desde el año 2012 situándose en la actualidad entre el 6,5% y el 7%.