El sector lácteo factura 13.000 millones de euros y general 60.000 empleos

InLac inicia una nueva hoja de ruta para presentar los beneficios económicos, sociales y medioambientales de la industria.

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha puesto en valor el sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) en España, como uno de los más importantes desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Esta industria factura alrededor de 13.000 millones de euros al año y genera 60.000 empleos directos. 

InLac recuerda que este sector tiene “un enorme potencial de crecimiento”, especialmente transformados, como quesos, yogures y postres lácteos. Las empresas vinculadas con esta industria trabaja con las máximas garantías de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y bienestar animal, además de que están comprometidos con la salud de los consumidores.

Nueva hoja de ruta 

Por ello, la nueva hoja de ruta de InLac apuesta en un primer punto “por avanzar en la sostenibilidad de nuestros procesos productivos y por mantener los entornos rurales, cuidándolos frente a la desertización, los incendios y la pérdida de biodiversidad”. En segundo término, “por seguir elaborando leche y alimentos lácteos con total trazabilidad y seguridad, que contribuyan a una dieta saludable y equilibrada. Y en último lugar, por continuar contribuyendo al desarrollo económico, al empleo rural y al progreso social, luchando contra la España vaciada”, ha subrayado el presidente.

Ignacio Elola, presidente de la organización, ha recordado que los consumidores cada día aprecian más la importancia de los productores lácteos, actores relevantes para mantener el medio rural, “aunque queda mucho camino por recorrer para comunicar todo lo que hay detrás de un vaso de leche, un yogur o un trozo de queso”. 

Papel clave

A ello se une el papel de los productores y fabricantes, actores clave para proteger el medioambiente y este es el camino que debe seguir esta industria, señala directora gerente de esta Interprofesional, Nuria María Arribas . “Los pastos secuestran el dióxido de carbono, uno de los gases responsables del cambio climático. La actividad mantiene cuidados los ecosistemas. Los ganaderos modelan los pastos y mantienen los montes bien cuidados para evitar más incendios forestales. Además, gestionan el territorio, evitando la erosión, conservan hábitats vegetales y avifauna”.

Apoyo de la UE 

Para poner en valor la sostenibilidad del sector lácteo, así como los valores nutricionales y saludables de la leche y los distintos alimentos. InLac ha lanzado la campaña ‘Cuenta con los productos lácteos europeos’ (con el claim: tres lácteos al día, leche, queso y yogur), cofinanciada por la Unión Europea. Este proyecto europeo de productos lácteos sostenible acciones en España y Bélgica hasta 2024. 

InLac engloba a todo el sector lácteo en España (Asaja, Coag, Upa, Fenil y Cooperación Agro-alimentaria de España).