El sector de perfumería roza los niveles de 2005
La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) prevé una caída del 5% en las ventas del sector al cierre de 2009.
Este porcentaje situaría el volumen de negocio en los niveles de hace cuatro o cinco años y supondría una “marcha atrás” difícil de superar en una coyuntura como la actual.
Para la patronal, que agrupa a un total de 220 empresas, que representan el 90% de la industria, en 2010 el descenso podría situarse entre el 2% y el 3%, “siendo optimistas”, por lo que la recuperación no llegaría hasta 2011 ó 2010.
Unas negras perspectivas para un mercado que esperaba “hacer su agosto” a las puertas de la Navidad. Sin embargo, 2009 será diferente. Las referencias del distribuidor competirán con la primeras marcas como una alternativa de compra, que ya copa el 20% del mercado
Las esperanzas están puestas en el canal de lujo, que el año pasado captó más de un cuarto de la facturación (27%) y en estas fechas realiza casi el 40% de su negocio anual.
Habrá que esperar al balance final, teniendo en cuenta que, en 2008, el sector alcanzó un volumen de negocio de 4.864 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 1,15% frente al incremento del 2% que apuntaban las previsiones .