El sector de peluquería cierra filas
Representantes de los principales fabricantes de productos de peluquería se han reunido por primera vez para compartir y analizar la difícil situación que atraviesa el sector en España. El objetivo del encuentro calificado como ‘histórico’ y convocado por Stanpa, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, es asegurar la supervivencia de una industria que genera más de 110.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio superior a los 5.000 millones de euros.
El actual contexto económico, con la subida directa de 13 puntos en el IVA, amenaza a las más de 48.000 peluquerías existentes en nuestro país, que emplean una media de entre 2 ó 3 trabajadores.
Consciente de las dificultades presentes y futuras, Stanpa ha presentado el mayor estudio realizado sobre el sector en nuestro país. Un informe, elaborado con la colaboración de más de 1.500 salones de peluquería, que ofrece una radiografía de la situación previa a la subida del IVA.
Las conclusiones evidencian que el impacto del IVA afectará a la viabilidad de muchos negocios, incapaces de asumir la subida. El sector espera que el Ministro Montoro cumpla su promesa y que el cambio no repercuta en aquellos que ya han sido afectados por los módulos (cuestión para la que hay pendiente reuniones con el Ministerio de Hacienda).
Los resultados también ponen de manifiesto que la inversión en conocimiento es hoy más necesaria que nunca y que el peluquero tiene que afrontar el reto de gestionar una fiscalidad diferente.
Por tanto, se impone la maximización de la eficacia de los equipos, el desarrollo de espacio de reventa de productos profesionales –destacando su valor añadido- y el rol prescriptor del profesional, como algunas de las vías para mantener la rentabilidad y la supervivencia de la industria.
El encuentro finalizó con el compromiso por parte de Stanpa y de los 25 fabricantes que asistieron al mismo de seguir promoviendo eventos similares, junto a asociaciones de peluquerías pequeñas y representantes de grandes cadenas como Global Concept, Llongueras Elite, Provalliance, Raffel Page, Rizos, The Q-Hair y Urbea, entre otros.
Stanpa también anunció la realización de un nuevo estudio en 2013, que permitirá crear las bases de un Observatorio de la Peluquería en España.