El sector de la joyería en España muestra su apoyo a Tous
La denuncia de la Audiencia Nacional a la firma española Tous empieza a tener respuestas de otros actores. El sector de la joyería en España muestra su apoyo a la enseña nacional, trasmitiendo su preocupación ante el revuelo mediático ocasionado al consumidor acerca del negocio, comparándolo con otros como el de la bisutería.
Como ya informara D/A Retail (ver noticia aquí) la firma española de joyas está siendo investigada por la Audiencia Nacional por posible estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.
La multa se centra en los colgantes con forma de osos, de la gama ‘Sweet Dolls’, que contienen en su interior un relleno no metálico, que podría incumplir la Ley de Metales Preciosos. En ese sentido, el sector de la joyería ha respondido que la legislación nacional de metales preciosos ofrece la máxima protección al consumidor, tanto con un previo análisis desde una red de Laboratorios de las Administraciones Públicas, como por parte del Estado, que controla la cantidad de metal precioso se fabrica y se vende.
La firma española trabaja con la técnica ‘electroforming’ en las piezas mencionadas, acreditada por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Según la compañía, “es una tecnología que Tous utiliza desde hace más de 25 años para fabricar piezas de diversas formas y tamaños con mayores volúmenes, a la vez que ligeras y sin apenas soldaduras». Esta técnica está avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, y es utilizada para el 10% de la producción total, mientras que para el 90% restante, se realizan las joyas mediante “las milenarias técnicas de fundición, estampación y artesanal”. En concreto, de 4 millones de joyas, 400.000 están fabricadas con ‘electroforming’, de las cuales, 240.000 son de plata de primera ley y 160.000, de oro.
Para realizar ‘electroforming’ es necesario crear estructuras con todas las piezas base que se sumergen en las cubetas. El proceso químico es el mismo que para las joyas bañadas de oro de 18 quilates sobre plata de primera ley, pero con esta técnica se consigue “un grueso 100 veces mayor y el tiempo que dura el proceso es también más elevado”, hasta 15 horas frente a unos 30 minutos, en la de recubrimiento estándar.
https://www.youtube.com/watch?v=ndPcH1M7WXY