El sector de ferretería y bricolage frena su crecimiento
El 46% de las empresas de ferretería y bricolage ha reducido su volumen de ventas durante 2008 y más de la mitad (57%) estima que en 2009 la caída será aún mayor.
Son los efectos de la crisis en un sector, que representa el 1,5% del PIB y que, a pesar de la coyuntura actual, “será uno de los más dinámicos en salir de ella”, como ha señalado, Fernando Faces, profesor del Instituto San Telmo.
No obstante, el 46% de los operadores ha reconocido que ha tenido que reducir personal para hacer frente a las dificultades, mientras que el 30% ha optado por recortes salariales ; el 17% por retener el talento en la compañía y el 7% por disminuir incentivos.
Por otra parte, líderes como Leroy Merlin, sostienen que es posible la convivencia entre las marcas de la distribución y las marcas del fabricante. Carlos Malo, director de la central de compras del grupo, ha manifestado en el XII Congreso AECOC de Ferretería y Bricolage, que “no hay necesidad de optar por una u otra estrategia, ya que en el mercado hay hueco para las dos”.