El sector de electro y electrónica de consumo repunta un 6%

El mercado español de equipamiento tecnológico ha crecido cerca de un 6% en los cuatro primeros meses de 2010, comparado con el mismo periodo del año anterior, alcanzando unas ventas de 4.025 millones de euros.

Los mayores repuntes se registraron en febrero (8,8%) y marzo con un aumentos de más de dos dígitos (10,6%), mientras que el inicio y el final del cuatrimestre, enero y abril representaron los picos más bajos (1,2% y 2,9%, respectivamente). El dato de mayo no se conoce todavía, pero las perspectivas apuntan a una nueva bajada, que continuará en el segundo semestre de 2010, por las preocupantes perspectivas del entorno económico.

Al menos, así se desprende de un estudio realizado por la consultora GFK, que indica que entre enero y abril se ha producido un alza generalizada en todos los segmentos del mercado, excepto en telecom, que ha caído un 14,4%. Aire acondicionado ha crecido un 25,3%, electro un 18,1% y PAE un 10,3%.

Para Ignacio López, director de estudios de electrónica de Consumo de GFK, el plan renove, el adelanto de las compras para evitar la subida del IVA y el inicio del mundial han tenido un impacto positivo en el sector de la electrónica de consumo.

López también ha señalado que el 67% de los consumidores que ha cambiado sus hábitos de consumo por la crisis tiene intención de mantenerlos, mientras que el 64% considera que “quedarse en casa puede ser tan divertido como salir”. En este sentido, ha afirmado que existe una nueva relación con el hogar que puede convertirse en una oportunidad de negocio para el sector de la electrónica y los electrodomésticos.

El II Seminario Electro de AECOC reunió ayer en Madrid a más de un centenar de fabricantes y distribuidores del sector, bajo el lema “Tecnología y canales de venta: competencia 360º”.