Cosmética y perfumería registró un crecimiento del 12,1% en 2023
La categoría de cuidado de la piel representó un tercio del consumo total en cosmética y perfumería durante el año pasado.
La industria de cosmética y perfumería cerró el año pasado con un crecimiento récord del 12,1%, parejo al de otros sectores destacados de la economía como el turismo (13,1%) o la restauración (11%). El sector supera ya los 10.400 millones de euros en el mercado, el cuarto de la UE, consolidando el buen desarrollo de estas compañías.
Estos datos están extraídos de la ‘Radiografía del sector de la perfumería y la cosmética en España 2023’, elaborado por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Este crecimiento del sector refleja una sociedad donde el bienestar y el cuidado personal son valores al alza. Val Díez, directora general de Stanpa, ha señalado que el “cuidado de la piel ha cobrado una nueva dimensión, de manera que ahora es la primera categoría”.
La concienciación del bienestar y cuidado de la piel ha generado un incremento de la inversión en el autocuidado en un 10%, lo que se traduce en 206 euros por persona. De hecho, la categoría de cuidado de la piel ha crecido un 14,3%, respecto a los datos de 2022, que ahora representa un tercio del consumo total y donde destaca el incremento de los protectores solares (+20%), impulsados por la influencia turística y conciencia creciente sobre la salud de la piel.
El cuidado personal de las familias evidencia un notable aumento del consumo en grandes superficies, donde éstas cubren sus necesidades de aseo e higiene fundamentalmente (+9%).
Los productos de alta gama (perfumes, productos de cuidado de la piel y maquillaje) adquieren más peso, ya que protagonizan la búsqueda de un consumo más personal e individual. La categoría del perfume creció un 13,8%, destacando el segmento masculino, con una tendencia al alza del 15,5%, y cuyas compras se realizan en puntos de venta especializados. Con datos similares, se encuentra la cosmética de color, con un crecimiento del 14%.
Las ventas online se estancan
La venta online se estanca manteniendo una cifra de 8,4 millones de compradores durante el año pasado, frente a la tendencia al alza de las compras realizadas en puntos de venta físico, donde la recomendación y la interacción social son clave. Por su parte, el rol de la dermofarmacia sigue siendo importante, con un aumento del 14% en la demanda de productos dermatológicos de alta gama para el rostro y protección solar.
Acerca de los servicios profesionales, como peluquería y centros de estética, también han registrado un crecimiento saludable, con aumentos del 9% y 3,2%, respectivamente.
España, segundo mercado mundial en exportaciones en perfumes
La industria española de cosmética y perfumería superó a otras importantes como el aceite de oliva, el vino o el calzado. Las exportaciones alcanzaron los 7.700 millones de euros, un 20% más que en 2022, consolidando España como el segundo mercado mundial exportador de perfumes, que representa el 43% de nuestras ventas internacionales (+27%).
Los productos de cuidado de la piel y cosmética de color también marcan un buen momento, sobre todo en Oceanía, Europa y América Latina.