El sector de alimentación y bebidas reclama políticas fiscales para incentivar la actividad

Desde la Fiab han recordado que el “esperado PERTE contribuirá a afrontar los retos de la industria en materia de sostenibilidad, competitividad y digitalización”.

El 16 de diciembre la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, Fiab, ha celebrado su Asamblea General. En la reunión, han reivindicado medidas que permitan impulsar el desarrollo de un sector estratégico para la economía española, mediante políticas fiscales que incentiven la actividad.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Fiab, ha reclamado la creación de un entorno institucional y político estable que aporte seguridad para las empresas, además de iniciativas para impulsar la actividad en el sector, “insistimos en la importancia del diálogo y la colaboración público/privada para liderar la recuperación del conjunto de la economía española”.

Por su parte, el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, ha recordado el difícil momento por el que atraviesa la industria y toda la economía debido a la complicada situación derivada de la inflación, la escalada de los costes energéticos y de materias primas, o las tensiones en el transporte nacional e internacional. El directivo recuerda que la industria está formada principalmente por pymes, para las cuales le es más complicado “corregir las distorsiones que se están produciendo en la operativa del sector”.

Con este entorno, el sector ha reclamado que se acompañe a las industrias de alimentación y bebidas con medidas fiscales que incentiven la actividad, evitando “cualquier aumento de la presión fiscal o manteniendo la unidad de mercado”.

Proyecto PERTE para el sector agroalimentario

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Asamblea Genera ha contado con la participación de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha estado acompañado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero.

Luis Planas ha manifestado en su intervención el carácter estratégico del sector y ha confirmado la próxima presentación al Consejo de Ministros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario, destacando la capacidad de transformación de la industria, no solo a nivel sectorial, sino territorial. 

Desde la Federación han recordado que el “esperado PERTE contribuirá a afrontar los retos de la industria en materia de sostenibilidad, competitividad y digitalización”. En ese sentido, Mauricio García de Quevedo ha hablado de la importancia que las pymes reciban “el apoyo del fondo europeo de reconstrucción para poder impulsar su transformación y recuperación”.

Durante la Asamblea, la Federación ha puesto en valor la trascendencia y peso de las industrias de alimentación y bebidas en los entornos rurales, siendo un elemento imprescindible para la fijación de población y el desarrollo de actividades en la España Vaciada.

Retos 

La Federación ha señalado como prioridad seguir trabajando para superar el impacto de la pandemia, poner en valor la importancia social y económica del sector y combatir la desinformación sobre determinados productos e ingredientes, así como continuar impulsando el posicionamiento de los alimentos y bebidas españoles en mercados internacionales”.