El rol del fabricante como gestor de marca
Las marcas y su valor serán protagonistas de la próxima edición de Alimentaria. Del 22 al 26 de marzo, el recinto de la Fira de Barcelona acogerá a los principales actores del sector de alimentación- industriales.
Cadena de distribución y retailers- en torno a un enorme escaparate en el que el principal protagonista será la marca.
La marca como innovación y como creación de valor. Así se plantean sus responsables el espacio Innoval, definido como “el ADN de Alimentaria”. Dedicado en exclusiva a I+D+i en la última edición congregó a 62.000 profesionales. En esta ocasión, dejará constancia de que solo las marcas van asociadas a conceptos como la confianza, el progreso, el desarrollo, la calidad, el negocio y la generación de empleo.
Compromiso con la innovación
La séptima edición de Innoval reforzará el compromiso del salón de la alimentación de Barcelona en su apuesta por la I+D+i y se erigirá en el punto de encuentro entre las marcas y la innovación. Concebido como clúster de nuevas ideas, mostrará a expositores, compradores, prescriptores y medios de comunicación centenares de productos innovadores, algunos de ellos aún en fase de prelanzamiento comercial, puesto que el Salón de la Innovación de Alimentaria es un auténtico barómetro para la industria agroalimentaria internacional.
Más de 62.000 compradores visitaron la última edición de Innoval, que en Alimentaria 2010 se ubicará en el hall del Pabellón 3 y recreará a través de diferentes ejes todos los aspectos relacionados con la experiencia de compra. Todas estas zonas plasmarán soluciones prácticas y novedosas mediante demostraciones reales, contando con la presencia de proveedores como Wincor Nixdorf, Bizerba, Trumedia, Miltek, Luxury Graphics, Esteban Espuña, Samsung, Barcelona Centre de Disseny, Ciudad Agroalimentaria de Tudela, Azti-Tecnalia o la Fundación Triptolemos.
De igual modo, y para destacar el rol de las marcas como auténticos motores generadores de conocimiento, Innoval exhibirá un interesante reportaje testimonial con las declaraciones de los responsables de Innovación de las firmas líderes en este campo.
¿Qué espera hoy el consumidor de las marcas? El rol del fabricante como gestor de marca es el título del estudio realizado por Synovate que se presentará el 23 de marzo en el marco del Salón Internacional de la Alimentación. La praxis vendrá de la mano del Instituto Internacional San Telmo que desvelará estrategias de las firmas líderes del sector alimentario
Alineado con los objetivos de Alimentaria 2010, la octava edición del Foro Internacional de la Alimentación estará protagonizado por las marcas, sus valores y sus atributos. En el Foro, que será inaugurado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se hará público el estudio “Qué espera hoy el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marca”, elaborado por la consultora Synovate.
El objetivo del estudio es difundir y comunicar eficazmente cuáles son los valores y atributos de las marcas alimentarias, un patrimonio de la empresa y de la sociedad en su conjunto construido a lo largo de años de trabajo, esfuerzo y buena gestión empresarial.
El estudio identificará, por tanto, qué fortalezas tienen las marcas y consecuentemente qué estrategias y mensajes deben difundir para hacer más visibles esos argumentos de valor frente al consumidor, entre los que cabe subrayar la seguridad, calidad, confianza, garantía, progreso, innovación, desarrollo, generación de empleo y de riqueza, etc…
“Trabajamos para identificar estrategias de éxito para las marcas”, explica Gerardo Fuksman, director de desarrollo de negocio de Synovate. “Una vez concluido el estudio, entenderemos qué es lo que el consumidor español espera y desea de las marcas de alimentación y bebidas para definir con la máxima precisión qué rol juegan los fabricantes como gestores de esas marcas”, afirma.
Los bastiones de la marca
El Foro Internacional de la Alimentación pondrá sobre la mesa cómo opera el consumidor y qué tipo de tendencias hay detrás de sus pensamientos y hábitos de compra. Fuksman reconoce que un entorno como el actual, el precio es importante, pero hay toda una serie de “condicionantes culturales” que hacen que nos decantemos por una u otra marca a la hora de comprar. Y es que según el experto, las mar cas son “inherentes” al ser humano y satisfacen necesidades “antropológicas” de pertenencia al grupo o la comunidad, de poder, felicidad, estatus y prestigio, entre otras. “La marca es un signo, una síntesis comunicacional de valores, atributos y beneficios, además de identificar a un producto”.
La especialización, el carácter innovador -siempre que esa innovación aporte un valor que resuelva alguna necesidad del consumidor-, la tradición – las marcas tienen capacidad de apelar a la familia, al recuerdo, porque llevan años acompañando al consumidor-, el placer y la diferenciación pasan por ser algunos de sus principales baluartes.
Por su parte el Instituto Internacional San Telmo, escuela de negocios dedicada a la formación de la alta dirección con sede en Málaga y Sevilla, protagonizará la vertiente más práctica del Foro Internacional de la Alimentación. Directamente entroncado con el estudio anterior, José Antonio Boccherini, director del Departamento de Empresas Agroalimentarias del Instituto Internacional San Telmo, explorará en su presentación “Estrategias de los fabricantes en el entorno actual” cómo están reaccionando las empresas líderes en la actualidad. Lo hará desde un enfoque eminentemente experiencial, proponiendo al mismo tiempo ideas de acción a partir de la praxis.