El Retail, incrementa el uso de mensajería móvil con sus clientes
El sector retail, incrementa el uso del SMS por el impulso del ecommerce.
Más de la mitad de las empresas españolas han empleado la mensajería móvil como canal de interacción con sus clientes durante 2020. El envío de SMS ha resultado especialmente relevante para el sector Retail. Con un 33% ya de compañías que afirman practicarlo, se calcula que en los próximos tres años, dicho porcentaje se eleve hasta el 42%.
Son algunas de las conclusiones del último informe sobre tendencias de uso de la mensajería móvil en 2021, elaborado por Esendex en colaboración con la consultora PwC, tras analizar este canal de comunicación en varios países, entre ellos España.
En el último año, el 58% de las compañías que operan en nuestro país ha recurrido a la mensajería móvil como canal de comunicación con sus clientes. El porcentaje más alto, en comparación con otros países europeos, como Italia (52%), Reino Unido (52%), Francia (43%) o Alemania (38%).
Por tamaño de empresas, el uso de estas herramientas resulta más popular entre las grandes compañías – un 68% de ellas afirma haberlas utilizado durante 2020-. Aunque también es alto el porcentaje de pymes que recurren de igual modo a ellas (49%).
Las empresas se han apoyado en este canal para realizar, sobre todo, comunicaciones y avisos de emergencia (21%), marketing basado en eventos (20%), notificaciones y recordatorios a clientes (19%), gestión de procesos empresariales (19%) y campañas de marketing (19%).
Mayor uso del SMS en Retail
El informe pone el foco, de igual modo, en el uso del SMS que han realizado las empresas en el último año, que ha aumentado de media un 38% a causa de la pandemia. En concreto, las compañías se han valido de los mensajes de texto para realizar comunicaciones y avisos de emergencia (42%), marketing basado en eventos (40%) y notificaciones de avisos a clientes (38%), impulsadas por el crecimiento del ecommerce.
“El avance del ecommerce, el trabajo en remoto o los pedidos a domicilio, impulsados por la pandemia, han traído consigo la necesidad de recurrir a canales de interacción que generen impacto en el usuario. Las empresas han encontrado en la mensajería móvil una solución barata, eficaz y flexible para crear o mantener vínculos con sus clientes y sus equipos, condicionados por las circunstancias de distanciamiento”, ha explicado Laurent Buron, director general de Esendex en España.
Se espera que en los próximos tres años, más compañías se sumen al uso del SMS como herramienta de comunicación con sus clientes, ante el retorno de la inversión que se logra con este canal y las preferencias de los clientes, que impulsan un aumento del volumen en el uso actual.
Destaca la proyección de sectores como el Retail, cuyo aumento medio del gasto en los próximos tres años es de un 42%. Se utiliza, sobre todo, para enviar notificaciones de entrega a domicilio o servicios de recogida de productos. Será superado por Finanzas y Banca, con un 46% previsto, y Telecomunicaciones, con un 45%.