El regreso del consumidor

Bajo el sugerente título “El Regreso del Consumidor”, Aecoc presentó la semana pasada un nuevo libro dentro de su labor editorial, esta vez dedicado a lo que más le gusta al profesor José Luis Nueno, el consumo .El lugar, una sala dentro del madrileño Mercado de San Antón, prometía de antemano una interesante presentación, entre ocio y negocio, retail y horeca, reunidos en un cóctel exitoso que ha hecho de los mercados históricos de Madrid, templos del gourmet, donde adquirir o consumir la variada y exquisita oferta de productos delicatessen en múltiples categorías.

Escuchar a José Luis Nueno siempre resulta rico en matices y abre la mente a visiones por sencillas, muy operativas en lo que denominaremos la más simple y magnífica gramática parda de los que nos dedicamos al mundo del gran consumo.

Por supuesto que el consumidor se convirtió en bipolar y mientras ahorra unos céntimos en alimentación, los invierte en los smartphone. Sin embargo la más clara explicación de lo que nos viene ocurriendo es sin duda establecer un paralelismo con la sociedad norteamericana, donde al parecer estamos llegando, aunque sólo sea en los parámetros de pirámide social. La crisis, comenta el profesor, ha establecido un abismo infranqueable entre una población empobrecida, que se ha descabalgado de la clase media para incorporarse a una cada vez mayor clase media baja o incluso una clase baja más pobre y que se va engrandeciendo en número.

La pérdida de empleos de profesionales, la caída de los que vivían de la construcción y sus empresas proveedoras, han añadido tensión a una sociedad donde unos pocos cada vez son más ricos, una clase media cada vez es mas delgada y una mayor clase baja subsiste como puede. Es el modelo anglosajón que ha venido para quedarse y que se ha nutrido de los problemas de los últimos años.

Junto a estos cambios, los milenials, que en este caso, están soportando en el mejor de los sentidos el cataclismo económico familiar, suponen un nuevo esquema de consumo que las empresas deben tener en cuenta.

Nuestros hijos, que lo tienen más difícil, tendrán que luchar con paradigmas fuertemente implantados en la sociedad española, como son la propiedad de la vivienda frente al alquiler o la vuelta a momentos anteriores de nuestra historia donde las compras se hacían diariamente y nadie tenía en su casa los stocks de alimentos que hoy mantenemos. Comprar al día y gastar al día es una fórmula que ha vuelto para quedarse.

Si a esos cambios, añadimos el retorno al centro de la ciudad que se está produciendo, versus la vida de los suburbios en la que nos encontrábamos inmersos, nos vamos a encontrar con nuevas formas de vivir y de consumir. Oportunidades para algo que se denomina proximidad, y que puede significar nuevos formatos para lo que algunos llaman conveniencia o incluso para el delivery de los ecommerce…

Es un libro de lectura rápida, aunque de análisis profundo, ya que contiene las verdades del barquero de lo que está llegando. Un buen libro de cabecera para retailers y fabricantes.

esese@edicionesyestudios.com