El Árbol, plan estratégico a tres años

Ampliación de capital en 10 millones de euros e impulso del negocio en Asturias, Castilla y León y Aragón, son las líneas maestras del plan de actuación a tres años trazado por El Árbol. La cadena de supermercados emprende una nueva etapa en solitario, después de su fallida venta a DIA, con el objetivo de remontar el vuelo y regresar a la rentabilidad.

La estrategia de la empresa, elaborada por el equipo directivo con el asesoramiento de las consultoras Deloitte y KPMG, tratará de compensar los resultados negativos de 2013, reforzando la actividad en sus mercados clave. Primer distribuidor de la región castellano-leonesa, cuenta con una destacada presencia en Asturias (segunda empresa del sector), donde suma 101 supermercados (el 24% de su red minorista) y 7 cash(el 22% de sus tiendas mayoristas).

En la actualidad, El Árbol acumula deudas con distintas entidades de crédito por valor de 70 millones de euros, a los que hay que añadir un crédito participativo de 50,92 millones de euros. Con el 48% de su capital en manos de los bancos Bankia, Caixabank e Ibercaja Banco, reparte el resto de su accionariado entre directivos de la empresa (30%), empresarios (20%) y autocartera (2%).