El precio manda
Los canales de venta basados en la proximidad geográfica al consumidor, ganan adeptos para la compra de productos alimentarios. Carrefour, Alcampo, Hipercor o Eroski buscan conseguir un hueco en este filón detallista que controla más de dos tercios de la alimentación en España.
El formato hipermercado sobrevive desde hace cuatro décadas. Competencia en aumento, otros operadores con otros formatos basados también en el descuento, exceso de oferta y normativas que frenan la expansión de las grandes superficies, no han conseguido que la fórmula continue siendo un canal diferenciado y con buena presencia en la estructura comercial española. Sin embargo, las empresas líderes en el segmento han debido reinvertarse a si mismas, entrar en otros negocios, diversificar su actividad para seguir manteniendo y, en algunos casos, aumentando, el grado de poder alcanzado.
Nuevos criterios
El hiper crece menos que hace una década. Pero sigue teniendo espacio y hueco. Sus creadores juegan hoy con la atracción de las fórmulas de proximidad en el consumidor y presentan nuevos modelos, más pequeños, unos, a mitad de camino entre el supermercado de descuento, otros.
Creado en Francia en 1963 y llegado a España diez años después, el hipermercado sigue ocupando buen lugar de preferencia entre los establecimientos frecuentados para la compra de alimentación y concentrando una buena parte de las ventas del comercio detallista. En número, alcanzan los 368, en octubre de 2007, sin tener en cuenta los minihipermercados de Carrefour, del Grupo Eroski o los actuales formatos de Sabeco. En superficie comercial, en este año han llegado a los tres millones de metros cuadrados. En ventas, controlan hasta 18.000 mill de ? del comercio detallista en general.
Los hipermercados, no obstante, han visto descender en los últimos años su cuota de participación a favor de los supermercados, elegidos hoy por el consumidor español para sus compras de productos de gran consumo por su proximidad y variedad de oferta.
Si analizamos la cuota de mercado de los distintos formatos y su evolución en los últimos diez años, se observa que los hipermercados han pasado del 32,8% al 22,3% en 2005. Es decir, más de nueve puntos porcentuales de descenso. En el caso contrario, los supermercados grandes han pasado de controlar apenas el 10% en 1995 y en la actualidad realizan ya el 28,5% del comercio alimentario. Los supermercados medianos, por su parte, han crecido en este mismo periodo de tiempo desde el 15% de 1995 hasta el 21,2% de 2006.
Tres millones de metros
A 1 de octubre de 2007, DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD ha recopilado los datos de 368 hipermercados de gran tamaño y según la definición clásica. Quedan fuera de este informe los minihipermercados explotados por la empresa Carrefour o por el Grupo Eroski. Si los sumáramos, podríamos afirmar que en España realizan actividad cuatrocientos hipermercados.
Siguiendo con la definición clásica, los 368 hipermercados de D.A. suman ya tres millones de metros cuadrados se sala comercial. Una cifra que por si sola demuestra como la semisaturación está próxima. Los datos de D.A. también sirven para observar como la superficie media de las tiendas desciende, después de unos años en los que la tendencia fuera de superficies cuanto más grandes mejor. El tamaño, en este caso, viene definido por la estrategia a seguir en la zona de implantación, el polo de atracción en habitantes, reducido cada vez más debido a la proximidad entre establecimientos. Pero también los actuales hipermercados deben destinar buena parte de su superficie a una oferta de productos de no alimentación, bazar y equipamiento de hogar con escasez de espacio. Un difícil equilibrio.
No todas las Comunidades Autónomas han evolucionado de la misma forma en estos últimos años. Andalucía, Cataluña y Madrid, por este orden, siguen encabezando las regiones españolas con mayor número de hipermercados y también con mayor superficie de sala de ventas. En su geografía se instala uno de cada dos hipermercados. Y parece que la saturación, en el caso de Madrid, aún no se ha producido a juzgar por los últimos establecimientos abiertos (Alcampo en Colmenar Viejo hace escasos días) o los proyectos que serán realidad en los próximos meses ( Hipercor, en Leganés, y Carrefour en Vallecas y Alcobendas, respectivamente).
Los líderes crecen
Continúan creciendo. Los líderes del hipermercado en España, Carrefour, Alcampo, Hipercor y el Grupo Eroski, controlan nueve de cada diez tiendas. La misma proporción representan en superficie comercial, empleados y ventas. Entre los tres primeros grupos del sector, Carrefour, Alcampo e Hipercor, realizaron un volumen de negocio en 2006 de 14.383 millones de euros en su actividad hipermercados. Esta cifra representa el 85% del total sectorial en España. Un porcentaje realizado con el 62, 5% de los establecimientos y con el 75% de la superficie de venta total.
En cuanto a los ratios de explotación de las tres empresas líderes comparadas con la media global casi todas las variables son mayores para las empresas grandes salvo la venta media por empleado. Así, la venta media por tienda varia de 66,28 millones de euros para los líderes (desde el máximo superior a 100 millones de euros para Hipercor al mínimo de 53,84 millones de Carrefour) frente a los 47,89 millones de euros de venta media para el conjunto de hipermercados de todos los tamaños. En este concepto, el sector acusa el descenso de ventas del formato en España. Todos, grupos líderes y conjunto sectorial, han visto descender la venta por tienda. Por su parte la venta por metro cuadrado varía desde los 6.682 euros para los tres líderes (de nuevo Hipercor muestra el índice más alto, con 9.555 euros por metro cuadrado y año y Carrefour el más bajo, con 5.550 euros por metro cuadrado comercial) frente a los 6.233 euros de media del conjunto del sector. Por último, la venta por empleado es mayor para la media del conjunto sectorial (252.777 euros) que para las tres empresas líderes (236.488 euros), variando entre cada grupo desde los valores más altos de nuevo en Hipercor, con 256.128 euros por empleado y año a los más inferiores de Carrefour, con 192.400 millones anuales por trabajador.
Carrefour aumenta cuota
Las empresas líderes del hipermercado resisten. Con menores crecimientos que años atrás y nuevas estrategias de acercamiento al consumidor. En 2006, las posiciones de los cuatro principales grupos continúan iguales. Carrefour, a gran distancia de Alcampo e Hipercor y el Grupo Eroski, con presencia multiformato. El líder Carrefour ha comenzado a reflejar en sus cuentas los primeros resultados de su cambio radical de 2005, cuando comenzó a desprenderse de la cadena de supermercados Champion iniciando una política de diversificación hacia el formato múltiple con menor número de enseñas. Así, en 2006 culminó la reestructuración de sus supermercados (algunos convertidos en tiendas de discount Maxi Dia, otros en pequeños hipermercados Carrefour o tiendas de proximidad Carrefour Express, desprendiéndose de aquellos puntos de venta no estratégicos). Los resultados en 2007 muestran lo acertado de esta nueva política. El formato Carrefour Express, supermercados con “precios bajos todos los días”, crece por encima de la media y sus hipermercados recuperan crecimiento ganando cuota de mercado. Acabó el pasado año con 82 Carrefour Express y 154 hiper con la enseña Carrefour. Los pequeños hipermercados Carrefour, once puestos en marcha en 2005, siete inaugurados en 2006, la mayoría urbanos, se unen a la actividad de los hipermercados clásicos y de periferia y a las tiendas de descuento Dia de filosofía hard discount, para presentar la más amplia oferta de libre elección a consumidores de todas las necesidades. En los primeros meses de 2007, los hipermercados Carrefour aumentaron sus ventas en un 7,4%. En el conjunto del año, el grupo invertirá 360 millones de euros en la apertura de un mínimo de tres hipermercados. Dos de ellos abiertos ya, Concentaina (Alicante) y Baena, en Córdoba, a la espera la tienda de Vallecas en Madrid. Asimismo, tres son los proyectos de mini hipermercados. En Alcobendas (Madrid), Oleiros (La Coruña) y El Ejido (Almería).
Alcampo a ritmo suave
La segunda posición del sector de hipermercados en España es para la también empresa de origen francés Alcampo. Con unas ventas un 3,5% en aumento para alcanzar los 3.741 millones de euros, su cash flow bruto de explotación ascendió a 210 millones de euros, un 7,5% superior en relación con 2005. Alcampo incrementó el 12,5% su beneficio neto, llegando a los 97,5 millones de euros en 2006. El mismo crecimiento experimentó su resultado de explotación, que se situó en 141 millones de euros.
A lo largo del ejercicio la cadena implantó en 41 de sus 47 centros el nuevo espacio denominado self discount, una zona dentro del hipermercado que reúne la oferta más barata de productos básicos, así como un amplio surtido de artículos a granel también a bajos precios. La inversión realizada en el ejercicio fue de 96 millones de euros, frente a los 79 millones de euros de un año antes. Parte de esta inversión se destinó a la entrada de Alcampo en la región de Murcia, con la inauguración de una tienda de 10.000 metros cuadrados y 300 puestos de trabajo directo.
Alcampo finalizó 2006 con una plantilla de 15.100 empleados que trabajan en los 47 hipermercados y 23 estaciones de servicio. En 2007, Alcampo ha inaugurado en fecha reciente un hipermercado en Colmenar Viejo. El centro, que ha supuesto una inversión de 72 millones de euros y la creación de 1.800 puestos de trabajo, es el sexto que promueve y gestiona Inmochan en la Comunidad de Madrid y 29 del total nacional. Por su parte, el hipermercado Alcampo hace el número 48 del total de la cadena en España, presente en 14 comunidades autónomas.
Hipercor. Su año más activo
La tercera posición de este sector es para la empresa Hipercor, filial de El Corte Inglés para la explotación de hipermercados. En actividad desde 1980, Hipercor culminó su ejercicio 2006 (cerrado el 28 de febrero de 2007) con unos beneficios netos de 2005 de 161,8 millones de euros, con un alza de un 5,89% y unas ventas de 3,331 millones de euros, un 5% más que en 2004. En la actualidad, el grupo El Corte Inglés se enfrenta a su más ambicioso plan de expansión de los últimos años. Nada menos que cuatro centros abrirá en el plazo de dos meses, en Leganés (Madrid), Elche (Alicante), Guadalajara y Jaén, y tres hipermercados (en todas las ubicaciones citadas, salvo en Jaén). Estas aperturas supondrán un notable incremento de la plantilla del grupo que, a cierre del ejercicio 2006 (28 de febrero de 2007), contaba con unos 105.000 empleados, el 84% con contrato indefinido.
Eroski. El gran salto
Con actividad en todos los formatos alimentarios (supermercados, hipermercados y autoservicios pequeños) el Grupo Eroski se ha mostrado en los últimos años como el distribuidor de crecimiento mayor. En su ejercicio 2006, alcanzó unos resultados de 190 millones de euros, un 33% más que en el 2005 con una facturación de 6.415 millones de euros. La reciente compra de Caprabo, que tiene ya el visto bueno de la Comisión Nacional de Competencia, situa al Grupo Eroski en la tercera posición del ranking de la distribución alimentaria en España, detrás de Carrefour y Mercadona, con una facturación de 8.610 millones de euros. Para Eroski la anexión de Caprabo supone la integración de 500 establecimientos en ocho comunidades, Cataluña, Madrid, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y La Rioja. En total, más de 514.800 metros cuadrados, que colocan a la sociedad vasca a la altura de Mercadona, por superficie comercial, integrada 1.035 supermercados Eroski/center, Caprabo y Eroski/city; 105 hipermercados Eroski; 266 oficinas de Viajes; 49 gasolineras; 42 tiendas de deporte Forum; 230 perfumerías IF y 26 plataformas, que darán servicio a 2,2 millones de clientes. El acuerdo de compra alcanzado entre Caprabo y Eroski, el pasado 6 de junio (por un monto superior a los mil millones), establecía la compra del 75% de la primera por parte de la segunda, quedando el 25% restante en manos de los actuales accionistas de la cadena, las familias Elías, Botet y Carbó, además de La Caixa.
Caprabo, además, aportará 2,2 millones de nuevos hogares clientes al nuevo Grupo, según TNS Worldpanel. Eroski contaba hasta ahora con 6,5 millones de clientes y Caprabo con 3,3, de los que poco más de un millón eran hogares compartidos por ambos grupos. Al sumar Caprabo, el Grupo Eroski pasa a tener una cuota del 8,4% sobre el total del mercado de productos de consumo familiar, solo superado por el 14,4% de Mercadona y el 14,9% de Grupo Carrefour, y consigue alejarse de los 5,8 puntos del Grupo Auchan (cuotas sobre el sector de Alimentación Envasada + Productos Frescos + Droguería + Perfumería Familiar).
El futuro está por ver. En el comercio alimentario, según los análisis últimos, comienzan a cumplirse las previsiones. La tendencia a la desaparición en el número de establecimientos tradicionales de alimentación continua imparable. Supermercados e hipermercados de nueva generación, comparten consumidores, cuota de mercado y campo de batalla. La recuperación económica ha jugado a su favor, alcanzando ambos segmentos crecimientos globales muy similares. Unos y otros deberán luchar frente a frente por conseguir ese cada día menor en valor y mejor administrado gasto que los españoles destinan a la alimentación en el hogar.
adavara@distribucionactualidad.com
A tener en cuenta
• Carrefour ha vivido en 2006 un año decisivo. Nuevo equipo gestor y nuevos formatos marcarán la línea futura del grupo en el mundo.
• Alcampo continúa con su estrategia de una expansión mantenida, con una apertura anual.
• Hipercor acabará el año con tres aperturas más, previstas para el mes de noviembre.
• Eroski ha dado un importante salto en su posición, en hipers y en supers, con la compra de Caprabo.
Poder local
• Carrefour es líder en el conjunto de la distribución alimentaria en Andalucía,
Castilla-León, Cataluña, Extremadura y Madrid
• El líder, es superado por Mercadona en Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia,
• Alcampo ocupa el segundo lugar en Aragón y La Rioja.
• El Grupo Eroski, tercero en cuota de mercado en el total del territorio, da un salto de gigante con la compra de Caprabo.
• En Cataluña, el dominio de Caprabo vierte en la nueva fuerza del Grupo Eroski.