El precio del aceite infla las ventas de Gran Consumo
El aceite es una categoría básica en la compra. Sin embargo, sus continuas fluctuaciones de precio pueden distorsionar el valor del mercado de Gran Consumo. El incremento, que se inició en julio de 2014, ha hecho que entre enero y agosto de 2015 su coste se haya encarecido un 23%, según datos de IRI.
La consecuencia es que, entre junio y agosto, el aumento de los precios de Gran Consumo se ha elevado un 0’9%. El del aceite subió un 40%, en este periodo. El encarecimiento, en lo que va de año, sumado al peso de esta categoría en el mercado (2,4% de las ventas de FGC), lastran la cesta. Pero, si aisláramos el efecto de la subida, el coste medio en este periodo caería un 0,3%, y la evolución de las ventas se reduciría al 1,8%.
Con unas ventas cercanas a los 611 millones de euros, el aceite ocupa la quinta posición en el ranking de categorías más vendidas. No obstante, la demanda de aceite de oliva se ha reducido cerca del 7%, aunque se ha visto compensada por con alza en otros tipos como los aceites de semillas o de orujo.
Las previsiones de IRI son optimistas y apuntan un cierre de 2015 con tendencia positiva en valor y ventas, con un crecimiento del 2,1%.