El precio de los alimentos se cuadriplica del productor al consumidor

En el primer trimestre de 2008 la cesta de la compra ha subido un 6%. Los productos básicos mantienen su escalada de precios, pero unos crecen más que otros.

La investigación de IRI España sobre las categorías con mayor variación de precio medio entre enero y abril de 2008, sitúa por encima del 40% el aumento registrado en productos como aceites (47,4%); patatas snacks (46,6%); champagne y otros espumosos (43,5%) y pasta normal (43,5%). Por el contrario, la sangría y tinto de verano, el azúcar y las compotas figuran entre los de menor variación, en el mismo periodo (-28,15%; -21,75% y -20,83%, respectivamente).

Los resultados de la consultora coinciden con los primeros datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), dados a conocer ayer, 1 de julio, que indican que el diferencial de precio entre el origen y el destino de los productos alcaza un promedio global del 400%.

El dato aportado por las organizaciones agrarias y de consumidores COAG, UCE y Ceaccu, en el mes de junio, pone al descubierto las abultadas diferencias entre el dinero que perciben los productores y los márgenes de los establecimientos comerciales.

Unos y otros reclaman la intervención del Gobierno para que, de acuerdo con los sectores implicados, fije unos precios y márgenes comerciales justos, en virtud del artículo 13 de la Ley de Comercio.

Y es que, en el caso del IPOD agrícola, realizado sobre 25 productos agrarios, se apunta un diferencial de precio del 427%, mientras que en el de las categorías procedentes de la ganadería llega al 305%.

La evolución alcista se constata, asimismo, en las cifras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que también fueron difundidas ayer y que indican fuertes subidas desde junio del pasado año. En este sentido, destaca el caso de los limones, que con un incremento interanual del 63,73%, ha sido el producto más inflacionista en alimentación fresca, mientras que en envasados, la tasa más alta la alcanzaron los espaguetis, el aceite de girasol y la leche.