El paro del transporte deja pérdidas de 130 millones en los supermercados
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) cifra en 130 millones de euros las pérdidas para sus asociados provocadas por el paro de los transportistas de la pasada semana.
En el cálculo de la asociación se incluyen tanto el dinero que han dejado de ingresar por los productos perecederos que quedaron retenidos en los camiones y acabaron estropeándose como los daños provocados por actos vandálicos a las flotas.
Además, también están contabilizados los costes de personal en horas extraordinarias que tuvieron que realizarse ante la “alteración de los procesos normales de suministro” que dificultaron la planificación de turnos y horarios de sus trabajadores.
Por último, también se han tenido en cuenta los ingresos que dejaron de percibir por la falta de determinados productos en los lineales.
Durante el paro del transporte que se inició el pasado 9 de junio, Asedas sólo pudo mover el 10% de los más de 6.000 vehículos de que disponen para realizar el aprovisionamiento en los supermercados.
ASEDAS está formada por las principales cadenas españolas de supermercados y las dos mayores centrales de compra, que suman 17.000 establecimientos en toda España, donde trabajan alrededor de 220.000 empleados.
Las principales empresas asociadas a ASEDAS son Mercadona; Euromadi; IFA; Consum Ahorramás; Covirán; Dinosol; El Arbol; Froiz; Gadisa Alimerka; CashBarea; Condis; Hermanos Martín; Miquel Alimentació; Uvesco y Supermercados Dani.