El paro del transporte dejó pérdidas de 500 millones en la industria alimentaria

La Federación Nacional de Industrias de Alimentación y Bebidas ha hecho públicas las primeras estimaciones sobre las pérdidas que el paro del transporte iniciado el 9 de junio ha supuesto para el sector. Las cifra en cerca de 500 millones de euros.

Esta cantidad podría verse incrementada teniendo en cuenta que actualmente se siguen evaluando los daños y perjuicios sufridos por las empresas, entre los que se incluyen los actos de violencia sufridos por las flotas, los costes provocados por la reducción de suministro de materias primas y la imposibilidad de dar salida, en muchos casos, al producto final.

Esta situación ha hecho que desde la Fiab se hayan solicitado que se emprendan las medidas legales oportunas contra los convocantes del paro y se estudian las medidas jurídicas que permitan a las empresas resarcirse de los daños.

La Federación enumera en su comunicado algunos hechos que tuvieron que afrontar algunos productores como los agroganaderos que vieron como no llegaban a sus explotaciones piensos para poder alimentar a sus animales ni podían dar salida a la leche.

Además, señala que el sector exportador fue incapaz de mover containers en los puertos o que los distribuidores no pudieran desarrollar con normalidad sus actividades logísticas.