El optimismo se enfria

Frente a más de diez años continuados de crecimientos notables, muy por encima incluso de otros países europeos, como Alemania o Francia, las expectativas empresariales para el año que empiezan por parte de la Industria y de la Distribución no reflejan una previsible situación de crisis.

Al margen de las interpretaciones oficiales, los distintos organismos internacionales coinciden en una ya real situación de ralentización del crecimiento en España. Pero en ningún caso con categoría de crisis.

Mitad optimista, mitad pesimista
El Grupo ASM ha realizado en exclusiva para DISTRIBUCION ACTUALIDAD el Estudio “Perspectivas Económicas de 2008” con el fin de mostrar las expectativas de cara al año próximo de los profesionales de la Industria y de la Distribución.

La opinión de los grandes grupos, proveedores y retailers, alimentarios y especializados, consultados en la Encuesta, es coincidente con la mayoría de los análisis de los principales organismos. Estamos ante un momento de moderación del crecimiento, no hay duda. Pero la economía continuará en España por encima de la media de la zona euro.

El estudio de ASM para D.A., realizado durante el pasado mes de noviembre, pone de manifiesto como los primeros signos de enfriamiento de la economía comenzaban a ser vistos como una posible amenaza por las empresas consultadas. Así, más de uno de cada dos consultados por los técnicos de ASM considera que la situación económica no es buena, calificándola entre “muy mala”, “mala” o “regular”. Nótese que las encuestas se realizaron entre los días 12 al 23 de noviembre, fecha en la que comenzó a circularse el avance del IPC de este mes con un incremento que dejaba la tasa de inflación interanual por encima del 4 %.

Retailers inquietos
Las previsiones para el año próximo en cuanto a la evolución de la economía en general no son demasiado positivas. Así, un 44 % de los encuestados considera que en 2008 la situación económica general será “peor” frente a un 9 % que opina que será “mejor”. Las diferencias son notables respecto al sector de actividad de los participantes en la encuesta. Los consultados que trabajan en el sector de la Distribución manifiestan una mayor preocupación. Hasta el 54% afirma que la situación será “peor”, frente a un 11% que opina lo contrario.

Esta tendencia a un mayor pesimismo en los distribuidores que en los industriales se refleja en el mayor grado de actitud crítica hacia la situación de su sector. El 65% de los entrevistados valoran la situación como “muy mala”, “mala” o “regular” (frente al 51% que otorgaba esta calificación a la economía a nivel nacional). Siendo también las previsiones pesimistas, puesto que el 34% considera que la situación de su sector en el 2008 se va a agravar.

El análisis de los datos de la Encuesta por sectores de actividad, ofrece una mayoritaria opinión negativa en general entre los entrevistados. Hasta un 65% valora la situación actual como muy mal, mala o regular, frente al 51% que otorgaba esta calificación ala economía a nivel nacional. En cuanto a las previsiones para los próximos meses, un 34 % de los consultados considera que la situación de su sector se va a agravar. Este dato es más negativo para los profesionales de la Distribución que en aquellos que trabajan en una actividad industrial. Entre los distribuidores, uno de cada dos consultados considera que la situación de su sector en concreto será peor que en 2007.

Confianza en la empresa
No obstante, si nos centramos en su ámbito más cercano, en la propia empresa en la que trabajan, los consultados muestran una opinión más positiva. La mayoría (74%) considera que la situación de su empresa es “buena” o “muy buena”, y el 37% afirma que mejorará en 2008 (frente a un reducido 3% que afirma que empeorará). Esta actitud favorable hacia la situación actual y futura de su empresa, se reproduce tanto en el sector de la Distribución como en el de la Industria.

Los principales problemas a los que se enfrenta la empresa de los consultados son fundamentalmente el “aumento de la competencia”, los “costes financieros” y la “coyuntura económica”. Sobre esta pauta general, hay que señalar que en entre los profesionales de la Distribución el “descenso del consumo” es una de las principales preocupaciones junto a la “escasez de empleo cualificado”.

De cara a 2008 los principales retos a los que tienen que hacer frente los sectores de la Distribución y la Industria según los consultados están relacionados con “ser más competitivos” y la “innovación y desarrollo tecnológico” como herramienta para hacer frente a la competencia y a la coyuntura económica.

Por último, en cuanto a sus relaciones sectoriales, Industria y Distribución consideran que para conseguir la máxima eficacia entre ambos sectores es necesario “establecer relaciones basadas en la confianza”, “en la colaboración y cooperación”, y que “se establezcan políticas comunes”, basadas en el consenso. Podríamos afirmar que de sus respuestas se desprende la necesidad de establecer una aproximación de igual a igual entre los dos sectores. Descendiendo a los sectores, señalar que en el sector de la Distribución cobra mayor peso que en el de Industria el “establecimiento de relaciones a largo plazo”.

Alicia Davara
adavara@distribucionactualidad.com