El nuevo sistema logístico de Ikea Alcorcón, entrega más de 900 pedidos diarios

Tras el éxito de este sistema logístico, Ikea extenderá el modelo a otros centros de España, y también del exterior, como Nueva York, Tokio o París.

El Grupo Ingka puso en marcha hace un año uno de sus proyectos logísticos más ambiciosos de Ikea en su tienda de Alcorcón (Madrid), pensado para mejorar los flujos y tiempos de entrega al cliente final.

Con una inversión de 2 millones de euros, el almacén ha logrado centralizar gran parte del mercado online de la región y cada día se realizan desde la tienda una media de 650 entregas directas a los hogares, a los que hay que sumarle otros 200 diarios que se recogen en la tienda de Goya y más de 100 en el centro de Alcorcón.

De estos muelles de carga, salen entre 30 y 40 furgonetas diarias, incluyendo eléctricas para minimizar el impacto medioambiental. Cuenta además con una zona de reparto diferenciado para pedidos destinados a otras provincias y puntos de entrega de mercancía. Como servicio adicional, la tienda, a su vez, dispone de taquillas donde los clientes pueden recoger sus comprar sin necesidad de entrar en el centro y con formato de cita y gestión digital.

‘Artículos híbridos’

Este procedimiento (fulfilment) permite evitar paradas intermediarias entre la tienda y el hogar del cliente, y las entrega son ya directas. Los resultados obtenidos se deben a tres procesos: Agrupar los elementos por pedido y no productos; la mercancía con mayor conexión a transporte ha quedado en la zona cercana a la puerta de salida; y creación del concepto de ‘artículos híbridos’, aquellos con alta demanda, como la estantería Billy, y distribuirlo en dos zonas (una para autoservicio y otra para pedidos internos).

Estos cambios también son visibles en las instalaciones, con la ampliación de la zonas destinadas a la preparación y carga de pedidos en los camiones de reparto, así como también, entre otras novedades, la creación de un nuevo módulo de almacén independiente para la mercancía destinada a Ikea Goya. La zona de salida de mercancía cuenta con 8 muelles desde lo que se realizan rutas diferenciadas.

Tras el éxito de este sistema logístico de Ikea Alcorcón, se extenderá pronto a otros centros de España, y también, a otras partes del mundo, como Nueva York, Tokio o París.

Reinventarse

Para asumir este proyecto, el departamento de Logístico cambió su tradicional modo de trabajo, con nuevos horarios y procedimientos. Se adelantó cuatro horas la hora de inicio de preparación de pedidos, empezando en primer lugar por la recogida de artículos en la zona de accesorios de la tienda, antes de la llegada de clientes. De hecho, alrededor del 85% de los pedidos diarios se gestionan por la mañana, entre las 06:00 y las 10:00 horas.

El equipo de preparación y pedidos asciende a 80 personas, llegando al centenar en verano y habiéndose triplicado en los dos últimos años, en su mayor con contrato fijo y a jornada completa. 

Por otra parte, otra estrategia de Ikea es estar más cerca del cliente, con más formatos de tienda. De hecho, cuenta con seis formatos de puntos de venta que suma más de 100 localizaciones distintas: 16 grandes tiendas; 25 Ikea Diseña, 58 Pick-up Point, tienda urbana de Goya, pop-up store en Sevilla  y Valencia, y dos centros Planning Studio en Cataluña.