El mercado del lujo mira a Brasil

La crisis afecta a los bolsillos de la mayoría de los consumidores, pero pasa de puntillas por uno de los negocios más elitistas, el mercado del lujo. España ocupa el quinto lugar entre los países europeos del sector. Ahora, ha encontrado una nueva oportunidad de crecer en esta actividad en Brasil. En el país carioca operan cerca de 60 marcas internacionales, que mueven cerca de 2.300 millones de euros.

El mercado brasileño de productos de alta gama se ha incrementado un 45% en los últimos ocho años, según el Círculo Fortuny, asociación española formada por marcas de lujo como Loewe, Lladró, Pagos Marqués de Griñón o Sotogrande, entre otras.

La Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas (Eccia), compuesta por Círculo Fortuny (España), Comité Colbert (Francia), Fondazione Altagamma (Italia), Walpole British Luxury (Reino Unido y Meisterkreis-Deutsches Forum für Luxus (Alemania), ha acompañado al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, en el primer viaje de la delegación a Brasil.

El encuentro ha servido para estudiar el desarrollo e inversión de las firmas europeas en aquel país, donde podrían en marcha negocios locales, generando beneficios para la economía brasileña. Las marcas internacionales sustituirían las importaciones, facilitando el comercio.

El presidente del Círculo Fortuny, Carlos Falcó, se ha mostrado satisfecho con los logros obtenidos entre la Comisión Europea y el Gobierno brasileño. Ambos han tratado temas de gran alcance como los aranceles a la importación o el lanzamiento de una experiencia piloto de intercambio de jóvenes empresarios, con el objetivo de potenciar la competitividad en Europa y Sudamérica.

En 2011 está previsto que el lujo alcance un volumen de negocio mundial de 191.000 millones de euros Las marcas europeas representan el 75% del mercado global de productos de alta gama.