El mercado de la logística ralentizará su crecimiento
En los últimos cinco años el mercado comunitario de logística y transporte ha obtenido un crecimiento medio anual cercano al 9%, que se reducirá hasta cerca de la mitad en el pasado ejercicio y hasta el 2,7% en este 2009.
Según el informe de DBK, “Transporte y Logística en la Unión Europea”, en 2007 ya se vivió una moderada ralentización, aunque el mercado mantuvo un notable dinamismo, con un crecimiento del 7,5%, alcanzando una cifra de negocio de 715.000 millones de euros.
En esta evolución fueron relevantes las actividades auxiliares del transporte cuyo mercado se incrementó cerca de un 9% en 2007, gracias a la creciente complejidad de las labores de logística y la internacionalización de los flujos de mercancías.
El desarrollo de los países de Europa del Este, en gran medida derivado de su incorporación a la Unión Europea, también está actuando como motor de crecimiento del sector, de forma que muchos de ellos han registrado en los últimos años tasas de variación del tráfico de mercancías superiores al 10% anual.
Alemania se mantiene a la cabeza del sector, reuniendo el 16% del valor del mercado comunitario, por delante de Reino Unido, Francia, Italia y España, todos ellos con participaciones superiores al 10%.
En el conjunto de países de la Unión Europea operan unas 750.000 empresas de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares, que generan un volumen de empleo de alrededor de 5 millones de trabajadores.