El IPC se sitúa en el 1,8% en octubre y sigue la tendencia a la baja

Desciende también el IPC subyacente, que marca este mes el 2,5%, 2,7 puntos porcentuales menos que hace un año.

El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en el 1,8% en octubre, tres décimas más que lo registrado en septiembre y una tasa inferior a lo registrado hace un año cuando la inflación marcaba el 3,5%. 

Según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre los precios han marcado una subida de tres décimas frente a septiembre, pasando del 1,5% al 1,8%, evidenciada por la subida de los precios de la electricidad y el gas y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. El IPC armonizado ha marcado también el 1,8%.

No obstante, se observa una tendencia descendente de los precios, como evidencia que en octubre de 2023, el IPC se situaba en el 3,5% y este año se haya emplazado en el 1,8%. Una tendencia que también sigue la tasa de inflación subyacente – aquella que no tiene en cuenta el precio de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos-. 

A este respecto, en octubre, el IPC subyacente se ha situado en el 2,5%, una décima más que en septiembre, pero un 2,7% inferior al 5,2% que marcaba en octubre de 2023. 

En cuanto a la evolución mensual del IPC, la diferencia se sitúa en el 0,6% debido a la subida de los precios de las prendas de vestir y el calzado (+8,5%) y los alimentos y bebidas alcohólicas (+1,4%). 

Por comunidades autónomas, todas ellas experimentan una subida de los precios de consumo, siendo la más destacada la descubierta en País Vasco, con un 2,3%, seguida de Aragón, con un 2,2% y Asturias, con un 2%. En el lado opuesto se sitúan Ceuta, con 1,2% y Castilla-La Mancha, con el 1,4%.