El hurto en las tiendas supone el 1,33% de las ventas minoristas
En España la pérdida desconocida y el hurto en el comercio minorista se cifran en 2.487 millones de euros, lo que equivale al 1,33% de las ventas del sector y supone una ligera mejora respecto a 2014, cuando la tasa alcanzaba el 1,36.
Estos porcentajes sitúan la pérdida desconocida en su índice más bajo desde 2010. Nuestro país es el sexto del mundo y el tercero de Europa con una mayor incidencia del problema entre los minoristas, sólo por detrás de México, Holanda, Finlandia, Japón y China. Son datos del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015, elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle con el patrocinio de Checkpoint Systems. David Pérez del Pino, director de la compañía en España y Portugal, ha presentado las principales conclusiones del informe en Madrid.
El hurto externo es la principal causa de la pérdida desconocida y representa el 52% de las mermas. Del Pino, explica que el hurto interno, perpetrado por los trabajadores, capta el 18%, mientras que los errores administrativos suponen el 25%, en línea con el año pasado. Un dato a tener en cuenta es la incidencia del fraude de proveedores, que baja del 20% al 5%. El motivo es que los retailers están incrementando las medidas para combatirlo y lograr una trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. De hecho, el 20% de las pérdidas se producen antes de que los artículos lleguen a las tiendas, ya sea en los centros de distribución o durante el transporte.
Por tipología comercial, la tasa más elevada de pérdida desconocida se registra en las tiendas de moda (1,86%), seguidas de joyerías y relojerías (1,66%) y establecimientos de bricolaje (1,44%). Por su parte, smartphones y tablets, complementos de moda, vinos y cuchillas de afeitar se encuentran entre los artículos más sustraídos. Noviembre y diciembre son los meses con mayor número de hurtos, a causa la campaña de Navidad.
En cuanto a prevención, las cadenas españolas se encuentran entre las más concienciadas del mundo sobre la necesidad de invertir en soluciones antihurto. El coste de la delincuencia y de su prevención ya representa el 2,21% de la facturación del retail en España y asciende a 4.144 millones de euros , lo que supone 238 euros por familia. España invierte el 1,37% sobre el total de las ventas del sector minorista, por encima del 1,07% de la media europea. Del Pino afirma que “la profundización en la precisión de inventario con RFID, la protección en origen y el análisis de datos para conocer lo que pasa en las tiendas, determinará el éxito de las políticas empresariales para vender más, perder menos y ofrecer una experiencia de compra excelente al consumidor final”.
TENDENCIA A LA BAJA
A nivel mundial, el Barómetro indica que la pérdida desconocida en los 24 países analizados se estima en 92.987 millones de euros, es decir el 1,23% de las ventas minoristas, lo que supone un ligero descenso respecto al 1,29% del año anterior, debido a que el problema ha descendido en todas las regiones, excepto en Latinoamérica. Con Europa es el continente que registra mejores resultados (1,05%). Por el contrario, México, Holanda y Finlandia son los países con los ratios más altos. Noruega, Suiza y Francia son los que registran menores incidencias en los comercios.
En todo el mundo, el hurto interno es el motivo principal de pérdidas desconocidas (39%), seguido del hurto externo (38%), errores administrativos (16%) y fraude de proveedores (7%).