El grupo sudafricano Steinhoff presenta una oferta por Conforama
PPR ha anunciado haber comenzado las negociaciones con el grupo Steinhoff International Holdings Ltd para la adquisición por parte de éste de la cadena de equipamiento de hogar Conforama. La oferta presentada por Steinhoff prevé el pago de 1.200 millones de euros por los títulos de la filial y la asunción de la deuda que tuviera en el momento en que se materialice la operación.
Francois Pinault, presidente de PPR, ha valorado de forma muy positiva para Conforama esta cesión. Por un lado, dice Pinault, el precio ofrecido por Steinhoff demuestra “la muy alta calidad de la empresa, de su marca y del trabajo realizado por sus equipos” Además, se mostró convencido de que la toma de control por la sociedad sudafricana «confortará plenamente la estrategia de Conforama, favorecerá su expansión y subrayará la calidad de sus empleados y de su dirección».
En cuanto al grupo comprador, Pinault considera que Steinhoff conoce bien el negocio de Conforama y las dos empresas operan en mercados complementarios de forma que la asociación permitirá a su todavía filial «seguir explotando con éxito el potencial de sus mercados».
PPR, que ya había adelantado hace meses su intención en onvertirse progresivamente en un grupo internacional de marcas mundiales en el universo del lujo y del deporte y el estilo de vida, había comprado en 1991 Conforama. El grupo de equipamiento, que cuenta con una red de 241 tiendas, de las cuales 190 están en Francia y 51 repartidas entre Italia, Suiza, España, Croacia, Portugal y Luxemburgo, cuenta con una plantilla de 13.400 empleados y su facturación en 2009 fue de 2.900 millones de euros.
Steinhoff, por su parte, está presente en Sudáfrica, Europa y Oceanía, da trabajo a 41.000 personas y en su último ejercicio, cerrado el pasado 30 de junio, su volumen de negocios fue de 4.500 millones de euros.