El Grupo SOS, a toda vela

El pasado ejercicio el grupo de alimentación SOS registró aumentos de su facturación en todas las áreas de negocio. En total las ventas crecieron un 16,3% más que el ejercicio precedente hasta los 1.459 millones de euros. El beneficio después de impuestos también se incrementó en un 75,5%, hasta los 17 millones de euros.

La división aceitera que representa más del 65% de la facturación del grupo registró los mejores resultados con un aumento de las ventas de un 21,3%, sobrepasando los 949 millones de euros. Grupo SOS fue en 2006 el líder en el mercado de aceites de semilla en España y en Italia, tras la compra de la empresa Friol. En aceite de oliva también hubo crecimiento, a pesar de que los elevados precios de primeros de año, lastraron el beneficio del sector.

El negocio del arroz, que supone más del 18% de la facturación del grupo, alcanzó unas ventas de 268 millones de euros, un 8,97% más. Su marcha estuvo condicionada a la disminución de las existencias mundiales y las malas expectativas de producción para la campaña 2006-2007 que incrementaron los precios del arroz en origen, pero finalmente, la fortaleza de las marcas de la compañía en Europa y la recuperación de las exportaciones en Estados Unidos, mejoraron los márgenes durante el último trimestre del año.

En galletas, las ventas aumentaron un 10,17% más, acercándose a los 140 millones de euros. El peso de esta división en la facturación del grupo es del 9,55%. Los mayores costes de algunas materias primas como la harina y los aceites vegetales provocados a su vez por la subida de los precios de los cereales y de las oleaginosas, ha hecho que la rentabilidad de esta área no haya subido en la misma proporción que la facturación.

Por último, los resultados en la división de diversificación se han mantenido según las previsiones una vez superada la reducción de márgenes del tercer trimestre del ejercicio. Las ventas aumentaron un 2,4% más, hasta los 102 millones de euros y el Ebitda lo hizo en un 23%, hasta los 10,9 millones de euros.