El Gobierno ultima la supresión de la segunda licencia

Las comunidades autónomas ya tienen en su mano el borrador de reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, en él se contempla la supresión de la doble licencia para la apertura de grandes superficies comerciales.

Según ha explicado esta mañana la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, esta licencia será concedida por las comunidades autónomas a través del silencio administrativo positivo. El permiso de apertura sólo se dará por «razones imperiosas de interés general» y tendrán una duración «ilimitada». En el borrador también se establece la regulación de registros de franquicias y venta a distancia.

Hasta ahora, la Ley de Comercio, vigente en España desde 1996, permitía que las comunidades autónomas exigieran un segundo permiso para el establecimiento de grandes espacios comerciales. Una norma, que se aplicaba de forma diferente en cada región, rigiéndose por el número de habitantes y dependiendo en último caso del gobierno de turno, lo que ha provocado grandes desequilibrios, con moratorias excesivas en zonas como Cataluña y Baleares.

La eliminación de la segunda licencia es una medida impuesta por la Comisión Europea que establece que los permisos de apertura de los establecimientos comerciales no deben estar en manos de las administraciones y que sólo se podrán alegar motivos medioambientales, arquitectónicos, de seguridad o salubridad para impedir una nueva apertura.

Iranzo también ha expuesto que el ministerio del que depende va a desarrollar un plan de apoyo a la internacionalización para ayudar a las empresas en la situación económica actual. El plan estará dotado con 25 millones de euros para conceder créditos blandos especialmente a Pymes y además, se pondrá en marcha un fondo para la promoción del comercio interior de 10 millones de euros.