El Gobierno pide la colaboración de la distribución para solucionar la crisis del sector lácteo
La reducción del consumo y el incremento de la producción ha llevado a una difícil situación al sector lácteo español. Los ganaderos denuncian que los precios que perciben por la leche no cubren ni los costes de producción y denuncian abusos por parte de la industria y la distribución.
Para poner fin a esta situación e impulsar un sector lácteo competitivo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está llevando a cabo una ronda de contactos con todos los operadores involucrados en la cadena de valor del producto.
El pasado viernes, 22 de mayo, fue el turno de las asociaciones representantes del sector de la distribución, Anged, Aces y Asedas, a las que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, pidió su colaboración para poner fin a los problemas que sufre la actividad láctea.
Según fuentes del ministerio, la distribución se mostró plenamente consciente de estas dificultades y sensible a las preocupaciones del sector y manifestó su compromiso de asegurar la existencia de un sector productivo capaz de suministrar alimentos en las condiciones de calidad, seguridad y competitividad que demandan hoy los consumidores españoles.
“Los representantes de la distribución, en el marco de su capacidad de actuación, han convenido en la necesidad de profundizar en el diálogo con los diferentes eslabones de la cadena para dinamizar el mercado”, señalan las fuentes.
El departamento dirigido por Elena Espinosa ha elaborado un Plan Estratégico para el Sector Lácteo con el objetivo de paliar a corto y medio plazo las principales dificultades, tanto coyunturales como estructurales.
Este Plan tiene cinco ejes de actuación: reestructuración del sector para seguir redimensionando las explotaciones, mejora de la calidad y de la competitividad, equilibrio de mercado para mejorar la gestión de los excedentes, mejora de la información y la transparencia de la producción y comercialización y refuerzo de la cohesión intersectorial para que funcione toda la cadena.
Otro de los ejes en los que está trabajando el ministerio es la transparencia del mercado. En este sentido, el Observatorio de Precios de los Alimentos acaba de realizar un estudio de la cadena de valor de la leche líquida.