El gasto medio en Navidad alcanzará los 243 euros en 2024
En esta época las compras están repartidas, un 60% se lo llevan los ecommerce y un 58% las tiendas físicas y grandes almacenes.
La Navidad es una de las épocas clave de mayor facturación para los retailers y tal parece que la inflación no ha sido determinante para que el gasto medio aumente hasta alcanzar los 243 euros en regalos, superando los 218 euros del mismo período del año anterior.
El dato ha sido aportado por Elogia. La operadora de negocios digitales especializada en Full Digital Commerce de Viko presentó un estudio anual titulado ‘Hábitos de compra en España Navidades 2024’ esclareció que el 46% de los consumidores se espera a realizar sus compras de regalos en el mes de diciembre y sólo el 33% aprovecha el Black Friday.
No obstante, el 10% opta por las rebajas de enero, una tendencia que ha ido en aumento entre los menores de 45 años. Además, aunque el gasto medio ha aumentado, el 44% de encuestados declara no comprar más cantidad en Navidad respecto a 2023, mientras que un 21% sí lo hará.
Siguiendo esta línea, son las mujeres las que piensan realizar un gasto superior al de los hombres durante este período, situándose el de ellas en 264 euros y el de ellos en 221 euros. Pero si se habla de generaciones, serán los mayores de 55 años los que prevén gastar más en regalos (268 euros de media).
Los marketplaces y las tiendas físicas
Mientras que en el Black Friday los marketplaces son el lugar de compra de referencia de los consumidores, en Navidad las compras están repartidas, un 60% se lo llevan los ecommerce y un 58% las tiendas físicas y grandes almacenes. Por otra parte, un 39% afirma que comprará regalos navideños en las webs de las principales marcas y un 12% lo hará a través de redes sociales.
En lo referente al canal online, Amazon se mantiene como el marketplace de referencia para el 85% de los encuestados, seguido por El Corte Inglés (40%), Shein (25%), Aliexpress (24%) y Carrefour (21%). Sin embargo, algo que Black Friday y Navidad comparten es que las compras online (53%) liderarán esta época, frente a las compras en tienda (47%).
Además, el canal online también reina en las búsquedas, ya que siete de cada 10 encuestados asegura que buscará información en internet antes de comprar sus regalos. En concreto donde más se buscará será en Amazon, eBay, Aliexpress y similares (47%), en los buscadores de internet (41%) y en las webs de las marcas/productos que les interesan (41%).
La categoría moda liderará las compras, seguido de tecnología
Como en años anteriores, con un 59% la moda lidera la intención de compra, especialmente entre el 65% de las mujeres y el 66% de los menores de 35 años con un gasto medio que asciende a 149 euros, dato similar al del año anterior.
El 64% lo hará en marketplaces como Amazon, El Corte Inglés, Zalando y Shein, y el 62% en tiendas físicas o grandes almacenes. Por detrás de la moda está la tecnología con un 41% , seguida del calzado con un 35%, el ocio con un 30%, belleza con un 29%, deportes con un 25% y hogar con un 22%.
La influencia de las redes sociales y la publicidad online
Sabiendo que es una época marcada por la publicidad y las grandes estrategias de marketing, el estudio revela que 6 de cada 10 personas (62%) consideran que la publicidad durante esas fechas no va a influir en sus decisiones, especialmente para los mayores de 55 años (71%). Los que sí creen que la publicidad puede influir en sus compras navideñas – principalmente los menores de 35 años (50%) – señalan a las redes sociales (30%), concretamente en el caso de las mujeres (34%) y las nuevas generaciones (46%), y a la publicidad que ven online (28%), especialmente en los hombres (34%) y mayores de 55 años (58%). Para ambos casos, afirman ser las que pueden tener una mayor capacidad de influencia para la elección de sus compras navideñas.
Fuera de ello, un 33% declara tener en cuenta las recomendaciones de sus seres queridos al comprar regalos, mientras que un 23% prioriza las opiniones de otros compradores online. Igualmente, de forma residual, un 21% no se deja influir por las opiniones externas y toma sus decisiones de forma independiente, una opinión muy acentuada en los hombres (25%) y los mayores de 55 años (36%).