El gasto en productos básicos creció un 5% durante el último año

En 2008 los españoles gastamos 66.700 millones de euros en productos de consumo básico, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al año anterior.

Este incremento se debió fundamentalmente a la subida de los precios, ya que el volumen de ventas se mantuvo estable o disminuyó en algunos casos como el de droguería y perfumería. Al menos así se desprende del análisis de los mercados de gran consumo que recoge el Anuario Nielsen 2009, presentado esta mañana en Madrid.

Por sectores, la alimentación envasada creció un 6,6 %, representando casi la mitad del total (48,9%). De este porcentaje, un 6,6% correspondió a la subida de los precios y el resto al volumen. Los productos frescos, que suponen el 36,2% del total mercado, aumentaron un 3% sus ventas (exactamente igual que el alza media de los precios) y mantuvieron estable el volumen. Por su parte, droguería y perfumería, pese a crecer un 2% en valor, registró una elevación del 3,3% en los precios y redujo su volumen un 1,3%, logrando una participación del 14,9% en el conjunto.

La conclusión es que, en el último año, los hogares han mantenido sus compras habituales en lo que respecta a alimentación y productos de gran consumo, con la excepción de droguería y perfumería. No obstante, se refleja una tendencia a ahorrar, que ha repercutido en un aumento de la marca del distribuidor, que ha ganado casi tres puntos sobre el año anterior y ya realiza el 28,8% de todas las ventas de alimentación envasada, droguería y perfumería (11.550 millones de euros).