El gasto en bienes de lujo crecerá un 7% en 2015
El gasto en bienes de lujo crecerá un 7% en 2015, respecto al pasado año. Esto quiere decir que este mercado sigue ajeno a las convulsiones económicas y mantiene la tendencia al alza. No obstante, Más de la mitad de los bienes de lujo (52%) se compran a precios reducidos. Los mayores descuentos se dan en Estados Unidos.
Son datos del estudio global “LuxHub Luxury Survey, elaborado por LuxHub, la red de Havas Media Group, especializada en marcas de lujo, que ha sondeado la opinión de casi 1.000 personas –incluido el 10% de la población con mayor nivel de ingresos- de China, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Espala, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Reino Unido, sobre las 40 principales marcas de lujo en retail, viajes, equipamiento de hogar, joyería, etc.
Los resultados de la investigación demuestran que el promedio de gasto de personal en bienes de lujo ascendió a 21.126 libras, durante el año pasado, lo que supone el 21% de los ingresos de los hogares, aunque la cifra varía en cada país. El gasto anual más alto se observó en Rusia (36.078 libras), seguida de Reino Unido ( 28.243 ) y Francia ( 27.402).
La evolución del mercado es un reflejo de las previsiones globales de crecimiento. Un 33% espera gastar un 28% más este año en productos de lujo; un 8% desembolsará un 36% menos y un 59% invertirá la misma cantidad.
En cuanto al tipo de establecimiento, destaca la preferencia por comprar en la tienda física (49%). Apenas un cuarto (24%) elige el canal online. Los millennials optan más por el ámbito digital.
Otro aspecto contemplado en el estudio es el compromiso de las marcas de lujo con los medios sociales, algo por lo que apuesta el 57% de los encuestados, porcentaje que sube al 72% en el caso de los millennials.
SUPERMARCAS
Las respuestas obtenidas revelan que ganan las supermarcas de lujo o marcas globales, preferidas por el 64%, aunque aquí también las fronteras marcan diferencias. En España sólo representan el 43%, pero en China se da el porcentaje más alto (83%) con reLouis Vuitton y Chanel a la cabeza En Estados Unidos baja al 73%, también con Chanel y Mercedes.
Si el tipo de marca importa, también la calidad, más valorada en Reino Unido (78% frente al 63% mundial). Por su parte, la recompensa personal también alcanza altos ratios (44% frente al 26% global). Por el contrario, los productos de lujo que confieren estatus social, solo son relevantes para el 20% de los compradores británicos, frente al 37% del mundo. Alemania, Italia y España son los únicos tres países en los que la exclusividad prima sobre la calidad.
Por lo que respecta a categorías, a nivel mundial, triunfa la moda y los accesorios (89%) con un gasto promedio 1.625 libras, seguidos por los viajes (87%) con un gasto de 3.791 libras y automóvil (30%).