El ejemplo de El Corte Inglés
«Afrontamos las nuevas circunstancias del mercado desde una posición de solidez». Son palabras de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés en la presentación de los resultados del último ejercicio. Un ejercicio marcado por un entorno económico adverso que el Grupo ha sabido solventar con eficacia.
Las cifras hablan por si solas. Los ingresos se elevaron a 17.898 millones de euros, un 4,7 % más que el año anterior generando 747,6 de beneficio, un 5,1% más y unos recursos de 1.298 millones de euros. Por formatos, son los grandes almacenes, los hipermercados y las agencias de viaje los que mayor aportación generaron a las arcas de la compañía. El primero, con el 56% de las ventas totales, experimentó un alza del 4,6% hasta los 10.135 millones conviertiendo a la empresa matriz como la primera cadena de Europa de grandes almacenes, aventajando al británico Marks &Spencer y al grupo francés Lafayette, y la tercera del mundo. Por su parte Hipercor, su red de hipermercados, es la segunda mayor enseña del grupo a pesar del recorte de sus ingresos, un 2,4%, provocado por la inactividad de alguno de sus centros.
Los retailers españoles se enfrentan en la actualidad a una delicada situación económica mundial, agudizada en España, con efectos ya reales en su demanda interna. Los datos últimos no dejan lugar a maquillajes. Las ventas minoristas se encuentran en fase de descenso continuado desde el pasado mes de marzo (un 0,3% en abril, el 5,3% en mayo, un 9,9% en junio). En julio, las ventas se redujeron un 5,9%, el doble que en el resto de la zona euro.
Isidoro Álvarez reconoce la situación. Augura una época dificil en la que la distribución tendrá que hacer frente a nuevos desafíos que “pondrán a prueba la capacidad de respuesta, de adaptación y de innovación en un entorno económico poco propicio para un desarrollo sostenido de la actividad”. Un horizonte calificado por él como “complejo” al que el Grupo se enfrenta con profesionalidad y solidez. Mantendrá la inversión, culminará sus proyectos, incluida la tercera apertura en Portugal y la entrada en el mercado italiano, creará empleo. De nuevo, El Corte Inglés, será modelo y ejemplo.
•adavara@distribucionactualidad.com