El despegue de la RFID
Sin lugar a dudas, el año que ahora termina ha sido el del verdadero despegue de la Identificación por Radio Frecuencia. A pesar de que la adopción de esta tecnología está siendo lenta y de los muchos desafíos técnicos y culturales que quedan por salvar, hay razones para pensar que la RFID es un hecho que acabará imponiéndose. El coste y el tiempo, serán mucho menores de los que en un principio se proyectaron.
Los retailers llevan retraso respecto a los fabricantes en la adopción de la tecnología por Radiofrecuencia de Identificación Automática. Así, sólo un 9% de los distribuidores que participaron en un estudio realizado por la consultora tecnológica Retail Systems Alert Group, tienen una agenda para su implantación frente al 44% de los fabricantes.
El informe, patrocinado por NCR, señala que a pesar de que el ritmo de adopción de RFID está siendo lento debido a los “muchos desafíos técnicos y culturales que continúan impidiendo el crecimiento de la tecnología” hay razones para pensar que su implantación se acelerará.
Por dónde empezar
A pesar de los desafíos, el nivel de conocimiento de RFID entre los máximos ejecutivos, directores y gestores ha mejorado grandemente. Además, muchos de los participantes en el estudio son conscientes de los beneficios que para sus compañías pueden representar la adopción de RFID en los primeros cinco años. Hasta un 80% de las empresas europeas perciben la identificación por radio frecuencia (RFID) como una tecnología prometedora, e incluso, un 66% de ellas afirman estar dispuestas a dar los primeros pasos en ese entorno en el próximo año y medio. El problema es que, al mismo tiempo que declaran su entusiasmo, cuatro de cada cinco no saben todavía cómo o por dónde empezar el proceso de implementación. Estas son las principales conclusiones de una encuesta realizada por BEA Systems. Entre los mayores beneficios de la aplicación de la RFID los encuestados mencionaron “una mejor gestión de inventario”, “la mejora en la recuperación de datos” o “la habilidad de hacer que la gente tome mejores decisiones”. De hecho, un 60% de las empresas perciben el rastreo de activos como una de las grandes ventajas de la nueva tecnología. Otros valores atribuidos a la implantación de la RFID en sus respectivos procesos de negocio son la consecución de una cadena de suministro segura, la gestión de retorno, el cumplimiento de pedidos y la lucha contra el fraude y la falsificación.
El Grupo Metro fue el primero</B
Pionero en la aplicación del sistema RFID, el objetivo del Grupo Metro, con tiendas en 30 países, es implementar la tecnología por radiofrecuencia digital en toda su cadena de suministro en un plazo de diez años. El Grupo se muestra como el primer grupo europeo en aplicar la tecnología de identificación por radiofrecuencia a lo largo de toda su cadena de suministro lo que incluye también a los proveedores. Inició el proyecto modelo hace dos años con la participación de 100 proveedores que implantaron etiquetas de identificación por radio frecuencia en los palets que suministran productos a diez almacenes y 250 tiendas. Utiliza lectores EPC Gen 2 de Intermec y Sirit Technologies. Los beneficios que aporta la implementación de tecnología RFID pueden ser ya cuantificados. Así, en los ensayos piloto realizados, los costes de almacenamiento se redujeron en un 11%, las situaciones generadas por falta de disponibilidad bajaron un 14% y las pérdidas de mercancía descendieron en un 18%. Para el director gerente de Metro Group Information Technology, a pesar de los avances, “tendrán que pasar más o menos 15 años antes de que la tecnología RFID sustituya totalmente al actual código de barras y sea aplicada a todos los productos”
También Carrefour
Uno de los mayores proyectos en el campo del etiquetado en origen será el que se dispone a desarrollar Carrefour de la mano de Checkpoint. Ambas compañías acordaron la instalación de los equipamientos de RF digital de ésta última en 179 hipermercados Carrefour en Francia. Checkpoint suministrará 7.800 antenas para las salidas y 8.300 desactivadores y escáneres para las cajas; además, Carrefour también implantará el uso de 179 lotes de software (uno por cada hipermercado) y su aplicación de mantenimiento remoto correspondiente. El despliegue del programa quedará completado a finales del año próximo.
Y Rewe
El Grupo Paxar es ya el proveedor único para la integración y el desarrollo del software personalizado EPC RFID por el grupo alemán Rewe. El software de Paxar procesa información de lectores producidos por diferentes fabricantes y los vincula a los sistemas de información de los almacenes logísticos. También configura y monitoriza cada lector e impresora RFID así como los sistemas de señales. Actualmente, el Grupo Rewe está testando el sistema con las etiquetas de envío RFID. Aplicadas a los pallets, las etiquetas son leídas de forma automática en el área de acogida a medida que van pasando por la puerta. Rewe espera complementar el sistema de etiquetado de los códigos de barras de sus pallets y reemplazarlos a medio plazo.
Y en las cajas de salida
Toshiba TEC, proveedor de soluciones de automatización, y la cadena FamilyMart en Japón, pondrán en marcha un proyecto piloto, basado en el concepto Express POS, para atajar el problema de las largas esperas a la hora de pasar por caja. Express POS consiste en la colocación de etiquetas RFID de bajo coste en bienes de consumo masivos, en combinación con un rápido sistema de pago electrónico sin contactos, lo que permite acelerar el proceso de pago en las cajas de salida de tienda y aumentar la satisfacción de los clientes. La clave del éxito de esta tarjeta, según Toshiba TEC, es la combinación de ticket y dinero electrónico, que permite al usuario utilizarla para pagar compras además de para acceder al tren. Con la tarjeta SUICA, los pagos se realizan en un segundo, mediante la simple lectura del chip.
Probadores interactivos
Lo último en llegar, han sido los probadores interactivos. Paxar, líder mundial en tecnología RFID y Thebigspace, empresa especializada en diseño experimental, han creado Magicmirror, un espejo interactivo con un lector RFID conectado a un espejo, que tiene instalada una pantalla digital, capaz de proporcionar información automatizada sobre todas las características de una artículo, con solo ponerlo delante del espejo. Cuando los consumidores se llevan una prenda al probador, el lector lee el número de identificación de la prenda y lo envía a la base de datos de la tienda. De esta forma, el cliente puede conocer todas las características de la misma, incluyendo talla, color y como posibles combinaciones con accesorios sin salir del probador, ya que el sistema permite llamar al vendedor con sólo tocar el espejo, enviando una señal Wi-Fi al PDA de los dependientes.
De la RF a la RFID
Es más rápida de implantar en los productos, es más resistente y permite la transición de la RF hacia la RFID; es decir, pasar de la vigilancia antihurto a la identificación automática. Estas son las principales características de la serie IQ de etiquetas de Checkpoint, solución de ha sido diseñada para aplicaciones de protección en origen de alta velocidad en productos de gran consumo, incluyendo bebidas alcohólicas, artículos de droguería/ perfumería y alimentación. La velocidad de aplicación sobre los productos puede llegar hasta las 30.000 unidades por hora, doblando la velocidad habitual hasta ahora en este proceso.
El grupo Leche Pascual se ha convertido en la primera compañía del sector de alimentación en implantar tecnología RFID (Radio Frecuency Identification) en toda su gama de productos. Para ello y con la colaboración de MD Soluciones de Identificación, insertará chips RFID en todas las unidades de empaquetado que salen de los 15 centros de fabricación de la compañía hacia sus 22 almacenes de distribución. El objetivo es conseguir el control automatizado de la trazabilidad total (desde la fabricación al cliente), mejorando la logística interna y la producción.
Intermec, especializada en soluciones de identificación automática, y Cascade, uno de los principales fabricantes de accesorios para carretillas elevadoras, presentaron una carretilla que incorpora un sistema completo de RFID en la propia estructura del vehículo, que brinda información en tiempo real de las actividades del vehículo sin necesidad de ser controlado u operado manualmente por parte del trabajador.
Symbol lanzó en este año su lector industrial XR480, capaz de soportar hasta ocho puntos de lectura y cuya tecnología se atiene a los estándares Generation 2, establecidos por EPC Global. El lector, basado en el sistema operativo Windows CE, es compatible con la plataforma RFID de Symbol XR400, presente ya en el mercado a través de diez mil unidades instaladas.
La Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) albergará en el futuro el primer laboratorio de I+D+i y formación en tecnología RFID, en virtud del acuerdo formalizado entre la Fundación Zaragoza Logistics Center (ZLC) e Intermec Technologies, por el que ésta empresa aportará su hardware y conocimiento RFID a la investigación y desarrollo de esta tecnología emergente.
Hewlett Packard (HP) presentó en verano el nuevo chip, Memory Spot, concebido para entornos RFID. El prototipo puede almacenar hasta 4 MB de información, frente a los 512 bits de los mejores modelos al uso; además, incorpora una antena capaz de transferir datos a una velocidad de hasta 10 MB por segundo y no necesita una fuente de alimentación propia, ya que puede obtenerla de cualquier dispositivo lector, sea éste un teléfono móvil, una PDA o un interrogador.