El descenso de consumo en hostelería pasa factura al sector bodeguero

El sector bodeguero español mantuvo en el año 2008 su tendencia a la baja en cuanto a consumo interno se refiere, siendo especialmente significativa la caída en ventas en hostelería (10%). En alimentación el descenso fue del 3,2%.

Estas cifras se explican como expuso el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, no sólo por la actual situación económica que ha generado una crisis de consumo, sino también por la incertidumbre generada por la nueva Organización Común de Mercado del Vino.

A pesar de todo, según indicó Del Rey durante la Asamblea de la Federación Española del Vino, celebrada la pasada semana en Madrid, “el vino español está aguantando la crisis razonablemente bien”, aunque augura “uno o más años muy difíciles”.

La clave para crecer está en la diversificación de productos y de mercados exteriores. Así, en los últimos años, la venta de vino español al exterior sigue una tendencia alcista. En el último año las exportaciones aumentaron un 8% en valor, rozando los 2.000 millones de euros y un 8,5% en volumen, hasta 1.690 millones de litros.

Durante la Asamblea General de la Federación se produjo el relevo en su Presidencia, siendo elegido José García Carrión que sustituye a Ignacio Osborne en el cargo.