El desafío de las marcas ante un consumidor más exigente, más impaciente y más cómodo
La sostenibilidad, la transparencia y la salud marcan la innovación en gran consumo, según AECOC Retail Knowledge
“El consumidor de hoy es más exigente, más impaciente y más cómodo”. Así lo define Pablo de la Rica, gerente del área de Retail Knowledge de AECOC, en la presentación en la Feria Alimentaria 2022, del informe de ‘Tendencias y desafíos del retail internacional’, que analiza las tendencias que están marcando la evolución del sector del gran consumo.
Las marcas están dirigiendo sus esfuerzos a aportar transparencia y a revisar todos sus productos para que sus compradores que tienen ya un sentido de vergüenza ecológica en el proceso de compra”
Frente a las nuevas y crecientes expectativas de valores de salud y sostenibilidad, el informe apunta a que el reto de las marcas será dar soluciones personalizadas. Muestra del auge de valores como la sostenibilidad y la salud a la hora de hacer la compra es el hecho de que el 50% de los lanzamientos en alimentación que actualmente se producen en el Reino Unido son de productos veganos, y que cada vez hay más marcas que están volviendo a apostar por envases retornables y reutilizables, para que el consumidor pueda volver a llenarlos con sus productos.
En 2035, un 30 % de las viviendas serán unipersonales, un 50% de la población tendrá más de 45 años. y tan solo habrá un 14% de hogares con hijos
Un hecho que también marcará el futuro de las marcas reside en la nueva configuración de los hogares y las ciudades. El estudio también dibuja a un consumidor hiperconectado, que exige transparencia en su proceso de compra. “Los compradores quieren que les facilitemos la vida y que las marcas ofrezcan soluciones que contribuyan a ello, pero también son activos en la búsqueda de información, que va más allá de la planificación de la compra”, ha explicado la responsable de desarrollo comercial de AECOC Retail Knwoledge, Natalia Marcó.2