El Corte Inglés “vence” a los Areces

Los hermanos Areces (Ramón, María Jesús y Rosario) han perdido la batalla contra El Corte Inglés, primera empresa nacional de distribución, fundada por su tío Ramón Areces.

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por los herederos del fundador, en la que solicitaban vender a la compañía su paquete accionarial (2,04% de los títulos) por un valor de 40,6 millones de euros. En su lugar, la sentencia establece que dichas acciones deben ser enajenadas por un valor de 16,5 millones de euros.

El fallo señala que el procedimiento para fijar el precio de los títulos ha sido correcto y niega que El Corte Inglés haya vulnerado los estatutos de la empresa sobre la transmisión de acciones. Alega que no hubo acuerdo entre las partes por que “los vendedores no ofertaron ningún precio” y obliga a los Areces a sumir el pago de las costas procesales y a pagar a El Corte Inglés, en concepto de indemnización por daños y perjuicios, todas las cantidades que perciban o hayan percibido como poseedores de las acciones desde el 23 de enero de 2006.

A partir de aquí, la ley fija un plazo de un mes para que los demandantes ejecuten la venta, pero los Areces presentarán un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de cinco días, que se resolverá en los próximos seis meses.

La sentencia se produce poco tiempo después del contencioso protagonizado por otro miembro de la saga, César Areces. En este caso, el juez dictó a su favor, obligando a El Corte Inglés a comprarle el 0,67% de las acciones en su poder, por un importe de 98,52 millones de euros, en lugar de los 35 millones que ofrecía la empresa, que ha recurrido la resolución y ahora está pendiente del fallo definitivo.

Por otra parte, la Fundación Ramón Areces acaba de crear la primera cátedra de Distribución Comercial de España, a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo. Las dos entidades han acordado desarrollar programas conjuntos de formación y divulgación en esta materia. El curso 2009-2010 se estrenará con un máster en Distribución Comercial, dirigido a postgraduados tanto nacionales como extranjeros.