El Corte Inglés revalida liderazgo en medio de la crisis
Corren malos tiempos, pero El Corte Inglés ha vuelto a escalar la primera posición del retail español gracias a los aumentos conseguidos en el ejercicio 2007, un 4,7 % en facturación y un 5,1% en beneficios.
La apuesta multiformato ha sido la gran baza del grupo para luchar contra la crisis y lograr una cifra de ventas consolidada de 17.898 millones de euros y un resultado neto de 747,6 millones. El avance se ha dejado sentir en todas las divisiones de negocio, pero especialmente en las de grandes almacenes y agencias de viaje, que junto a los hipermercados, han sido los tres formatos con mayor aportación a las arcas de la compañía.
El primero, con el 56% de las ventas totales, experimentó un alza del 4,6% hasta los 10.135 millones. La red Hipercor recortó un 2,4% sus ingresos, hasta los 3.346,8 millones de euros, debido a las reformas que han mantenido inactivos algunos de sus centros y, aún así, siguió siendo la segunda mayor enseña del holding con un portafolio de productos de marca propia que ya alcanza las 3.600 referencias. Las agencias de viajes superaron los 2.243 millones, con un total de 26 delegaciones inauguradas en 2007 en nuestro país y otras siete abiertas en el exterior.
Por su parte, la línea Supercor registró un alza del 7,2% en ventas hasta los 403 millones de euros y sumó ocho nuevos supermercados, que colocaron su en 74 establecimientos. Opencor obtuvo un volumen de negocio superior a los 400 millones, un 13% más, e inauguró 18 nuevos locales, hasta reunir un total de 173 tiendas.
La facturación de cadena textil Sfera se situó en 144,6 millones de euros, que representaron un aumento del 39%. Sin embargo, esta marca registró unos números rojos de 13,21 millones por la inversión realizada en 16 aperturas, que elevaron su red a 87 centros en todo el mundo. Óptica 2000 aumentó su facturación un 7% hasta los 83 millones y realizó cinco nuevas incorporaciones. Bricor, la cadena de bricolage de ECI, cumplió su primer balance completo con un total de 34,84 millones, mientras que la división de informática del grupo reportó un total de 948 millones.
El balance 2007 se completa con la positiva evolución del cash-flow, que ha crecido un 5,3% desde el último año, hasta los 1.298 millones y la cifra correspondiente a los fondos propios, 7.801 millones de euros.
Por otra parte, el año pasado, ECI amplió su capital en 13,52 millones hasta situarlo en 486,8 millones y realizó inversiones por valor de 1.638 millones (un 0,2% menos que el año anterior), de los cuales, 686 se destinaron a la compra de terrenos y a la construcción de nuevos centros comerciales, generando un total de 4.800 puestos de trabajo, que elevaron la plantilla del grupo a un total de 109.800 empleados
En la junta de accionistas, celebrada ayer, 31 de agosto, el presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, reconocía las dificultades del sector de la distribución que se enfrenta a “una menor aportación de la demanda interna y a la desaceleración del consumo doméstico”. Sin embargo, no dudaba en apostar por la expansión de su grupo y destacaba los logros obtenidos por la empresa, que en 2007 inauguró cinco nuevos centros comerciales, a los que hay que añadir otros dos abiertos en 2008. También señalaba la ampliación del centro de Castellana, en Madrid, así como la inauguración de otros seis en fase de construcción en las provincias de Almería, Murcia, Guipúzcoa Salamanca, Tarragona, Córdoba .Por lo que respecta al mercado internacional, explicaba la intención de la empresa de entrar en el mercado italiano, con un primer centro en la ciudad de Milán y la eminente instalación de su tercer almacén en Portugal.