El Corte Inglés, por fin en Toledo

El gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto urbanístico que prevé la instalación de un centro de El Corte Inglés en Toledo. Un desarrollo largamente esperado en la ciudad, ratificado por la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, el pasado lunes, 19 de marzo. En octubre de 2011 se aprobó en Pleno el Plan Especial de Reforma Interior y de Mejora (Perim) de las parcelas de Vega Baja II, dentro del proceso administrativo y urbanístico para la implantación de la empresa que preside Isidoro Álvarez.

El alcalde de Toledo, el socialista, Emiliano García-Page, había solicitado a la presidenta del ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal, la agilización de los trámites para la instalación del centro. En mayo de 2011 el consistorio firmó con El Corte Inglés el convenio clave para la llegada de la empresa a la capital castellano-manchega. Ahora, la Consejería de Fomento da vía libre a una ejecución que supondrá la revitalización de los barrios de Palomarejos y Santa Teresa

Según ha explicado el edil toledano, «la mitad del comercio de esta zona va a depender de la implantación de El Corte Inglés», ya que, estos establecimientos hoy dependen del Hospital Virgen de la Salud, en la Vega Baja, que será desplazado a otra ubicación. La Asociación de Comerciantes de Santa Teresa, que agrupa a 400 empresas, radicadas un área próxima al futuro Corte Inglés, ha mostrado su satisfacción por lo que considera será “un reclamo muy bueno para el barrio”. Recuerdan la experiencia de la entrada de la empresa en Talavera de la Reina, que ha servido para incentivar el comercio.

En Toledo, El Corte Inglés dispondrá de una parcela de 25.000 m2 en los más 140.000 m2 de superficie, que ocupan los terrenos donde se ubicará y cuyos aprovechamientos urbanísticos se repartirán al 50% entre Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento toledano, siendo este último el que se encargue de la urbanización de la zona.