El Corte Inglés mueve ficha

José María Folache, ex director general Comercial y de Marketing del grupo Carrefour ha sido el último fichaje estrella de El Corte Inglés. Le había precedido José Ignacio Caballero, incorporado a la plantilla desde la dirección general de Coca Cola Gestión.

Caballero y Folache abordan en la actualidad la reestructuración de la Dirección de Compras del retailer español líder. Reducir costes y mejorar la eficiencia en la actual situación, guerra de precios incluida, es uno de los objetivos. No el único.

El Corte Inglés, líder español del retail y líder europeo en el sector de grandes almacenes, excepción rentable en esta obsoleta fórmula, diversifica su actividad con formatos clásicos-Hipercor; Supercor; Bricor y otras tiendas especialistas en electrónica de consumo, deportes, libros- sin hablar del textil, principal generador de crecimiento del negocio en el último medio siglo. Todos o casi todos, acusan hoy la actual situación de crisis.

Promociones, lanzamientos de agresivas campañas, de nuevas marcas propias, se han sucedido en los últimos meses. Más allá de estrategias puntuales para hacer frente a la actual guerra de precios, el grupo de empresas presidido por Isidoro Álvarez trabaja de cara al futuro para adaptar un costoso modelo comercial a los nuevos tiempos. El consumidor se ha vuelto más racional. Busca proximidad, ellos la tienen; busca servicio, también lo tienen; busca calidad, en ellos es casi, casi, su mayor seña de identidad. Y busca precio, único cuello de botella en el éxito continuado del retailer líder.

Ajustar costes es una de las claves para el desarrollo futuro. Sin tocar el modelo de negocio. Compleja relación a la que se enfrentan desde la nueva Dirección de Compras, Caballero y Folache, llegados ambos del mundo del gran consumo. Junto a ellos, Borja de la Cierva, ex director Financiero de Inditex, grupo del que también procede Diego Copado, su ya antiguo director de Comunicación, fichados por El Corte Inglés hace poco más de dos años. Y Leopoldo Nogal, hasta hace poco director general de la compañía en Portugal, que aporta la experiencia de la casa en terreno ajeno.

Un equipo sólido, forjado en el agresivo mundo de la negociación y la compra a gran escala en negocios con tres palabras sagradas: costes-márgenes-precio. Esta es su tarea primera. En ella trabajan, nos cuentan, dentro y fuera de España desde hace meses, aunque algunos hechos se conozcan ahora. Trabajan también con el objetivo del medio plazo. Sentar las bases de estrategias que supongan la mejor adaptación a los nuevos tiempos en una etapa de transición hacia el relevo generacional. Cambios pausados, meditados. Diferenciando lo urgente de lo importante. Como todo hasta hoy se ha llevado a cabo en la empresa conocida mundialmente por su excelencia. Excelente equipo el de hoy, excelentes fichajes para el futuro.

•adavara@distribucionactualidad.com