El Corte Inglés- Euroshopper: precios MDD

Poco a poco El Corte Inglés se va acercando a la estrategia low cost, tanto en sus grandes almacenes como en su divisiones de alimentación. Uno de sus últimos pasos en esta dirección ha sido el acuerdo suscrito con AMS Sourcing, la mayor central de compras de la distribución en Europa. Esta alianza le permitirá situar en sus lineales la marca de bajo precio Euroshopper, a partir del 1 de enero de 2013.

Sin duda, un golpe de timón, por el que la compañía, que preside Isidoro Álvarez, vira hacia posiciones más cercanas a Mercadona o a las grandes cadenas europeas, como los 13 minoristas, líderes en sus respectivos países, integrados en AMS – Ahold (Holanda); Booker (Gran Bretaña); Dansk Supermarked Gruppen (Dinamarca); Delhaize (Bélgica); Elomas (Grecia); Esselunga (Italia); Hagar (Islandia); ICA (Suecia); Jerónimo Martins (Portugal); Kesko (Finlandia); Migros (Suiza); Morrisons (Gran Bretaña) y Système-U (Francia).

Con la incorporación de El Corte Inglés, la central suma 14 miembros en 28 países, que dan servicio a más de 100 millones de clientes, en sus más de 12.000 puntos de venta y generan unas ventas anuales de 130.000 millones de euros. El volumen de compras de AMS revierte en descuentos del 30% para sus socios. Además, los productos Euroshopper son hasta cuatro veces más económicos que las referencias marquistas de su categoría.

OFERTA A CAMBIO DE SUELO
Por otra parte, El Corte Inglés ha cerrado un acuerdo urbanístico con el Ayuntamiento de Madrid para incrementar en 25.300 m2 la edificabilidad de tres de sus centros madrileños -calle Serrano, Campo de las Naciones y Méndez Álvaro- Consecuencia de ello, el Consistorio se vio obligado a modificar el Plan General de Ordenación Urbanística en mayo de 2010.

Como contraprestación, la empresa de distribución se comprometió a entregar a patrimonio municipal dos parcelas, una en Vicálvaro y otra en el Barrio de Salamanca, que finalmente quedaron en una, ya que el Ayuntamiento prefirió rentabilizar la segunda, con el pago de 9,8 millones de euros abonado por El Corte Inglés a las arcas municipales.

No obstante, el proyecto está a la espera de la aprobación definitiva y todavía no hay fecha para el inicio de las obras. Lo que si hay son divergencias de opiniones. La operación ha contado con el visto bueno del PP, liderado por la alcaldesa, Ana Botella, pero no ha sucedió lo mismo con otros partidos, como PSOE y UPyD, que votaron en contra del proyecto.